Diferencias y similitudes entre la Fascitis Plantar y el Espolón Calcáneo.

Antes de comenzar a hablar de las diferencias y similitudes entre la fascitis plantar y el espolón calcáneo, deberíamos de comenzar por definirlas. Aunque no son la misma lesión, sí que están muy relacionadas.

La fascitis plantar, es una inflamación de una banda de tejido gruesa que se encuentra en la parte baja o posterior del pie humano, conocida como fascia plantar, la misma, tiene como función, hacer una conexión entre los dedos del pies y el talón. Por otro lado, el espolón calcáneo es un crecimiento anormal (prominencia) de tipo óseo que se desarrolla en los alrededores del hueso ubicado en el talón. Con esta noción básica sobre qué son cada una de estas dos lesiones que se asemejan, veremos las similitudes y diferencias.

Similitudes entre la Fascitis Plantar y el Espolón Calcáneo

La principal similitud de estas dos condiciones, como ya hemos mencionado anteriormente es que generan dolor en el área de la base del pie, son dolores distintos, pero ambos impiden llevar una rutina diaria normal. Otra de las similitudes que tienen estas dos lesiones del pie es que se pueden tratar de igual manera con plantillas ortopédicas, entre otros muchos tratamientos.

Sin embargo, para la fascitis plantar existe un tratamiento mucho más eficaz y es el uso de una férula para la fascitis plantar, esta férula nocturna ayuda a cicatrizar la fascia tensa durante la noche y así evitar volver a romper estas fibras en los primeros pasos de la mañana, es una gran opción de tipo terapéutica para quienes tengan esta afección.

No cabe duda de que el uso correcto del calzado es sumamente importante para evitar éste tipo de afecciones en un futuro, así que os recomendamos usar un calzado adecuado. En ambos casos es imprescindible acudir a un fisioterapeuta u osteópata cualificado, ya que ambos dolores pueden llegar a ser crónicos si no se trata correctamente.

Diferencias entre la Fascitis Plantar y el Espolón Calcáneo

Una de las principales diferencias es donde se genera exactamente el dolor de cada una. Cuando una persona siente un dolor ocasionado por la fascitis plantar, éste dolor está ubicado principalmente entre el área del talón y del arco plantar.

Por su parte, los espolones calcáneos ocasionan un dolor principalmente en el talón. Otra diferencia que tienen estas dos condiciones, son los síntomas que las mismas generan en los afectados, por ejemplo el espolón calcáneo genera un dolor de tipo punzante específicamente en el talón, la fascitis plantar por su parte presenta otros síntomas, como por ejemplo, inflamación e hinchazón de la fascia.