¿Por qué es importante la fisioterapia durante el embarazo y tras el parto?

No es un secreto, todos sabemos que el cuerpo de la mujer sufre numerosos y grandes cambios después de 9 meses de gestación y tras el parto. La fisioterapia durante el embarazo suele aliviar y ayudar a llevar los dolores más comunes que surgen durante estas etapas.

Algunos efectos del embarazo en el cuerpo:

• Sobrecarga de la musculatura de la zona lumbar que puede provocar lumbalgio o ciática en algunos caos, afecta al dolor de espalda y a la forma de caminar.
  • Acumulación de líquidos por la circulación de las extremidades inferiores.
  • La musculatura del suelo pélvico sufre debido al aumento de la presión en la pelvis.
  • Se dan problemas para encontrar una postura adecuada y cómoda para dormir, lo cual puede originar dolores musculares.

Se hace por tanto importante o beneficioso acudir a un fisio por las siguientes razones:

1. Ayuda a prevenir lesiones como la diástasis abdominal, la ciática y la lumbalgia.
  2. Alivia dolores comunes del embarazo (espalda, cervicales…).
  3. El/la fisio ayuda a que la mujer embarazada ejercite el suelo pélvico de cara a una mejor preparación para el parto.
  4. Se realizan masajes evacuativos para evitar la acumulación de líquidos, la hinchazón y la sensación de piernas cansadas.
  5. El/la fisio prescribe y enseña como realizar ejercicios personalizados para la mejora postural. Además, nosotros recomendamos que a partir del 4 mes la futura mamá acuda a clases de pilates para fortalecer la musculatura.
  6. Las mujeres embarazadas tienen limitaciones a la hora de consumir medicamentes por lo que una sesión de fisioterapia puede ser el sustitutivo perfecto a la hora de reducir y aliviar dolores.

Si te preocupa la postura en la que se realizará el tratamiento, no es un problema porque nunca se trata a una embarazada en postura boca abajo, siempre se hará de lado y con una almohada entre las piernas.

Fisioterapia embaraza parto
Fisioterapia durante el embarazo

Recomendaciones de fisioterapia para el post-parto:

Durante la primera semana del postparto se recomienda:

• Llevar un control correcto de las posturas: sentada, de pie o amamantando al bebé.
  • Evitar cargar peso.
  • Realizar solo ejercicios abdominales hipopresivos (en ningún caso de otra forma)
  • Pasadas 48 horas del parto se recomienda comenzar a hacer ejercicios de kegel del suelo pélvico.
  • Contraer el suelo pélvico ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal: coger al recién nacido, toser, estornudar…
  • Un seguimiento quincenal con el fisio para corregir posturas y aliviar tensiones

A partir de la sexta semana posparto se recomienda:

• Iniciar la gimnasia postparto a través siempre de ejercicios hipopresivos.
  • A las doce semanas si no se ha llevado un seguimiento continuo con un fisioterapeuta, se recomienda acudir a uno para la valoración de la musculatura del suelo pélvico y las consecuencias del parto en la misma.

One comment on “¿Por qué es importante la fisioterapia durante el embarazo y tras el parto?

1. Looking forward to reading more. Great article post.Really thank you! Cool. Jeffrey Dreher