La importancia de la alimentación para nuestros músculos:
La mayoría de veces achacamos las lesiones musculares a la intensidad de la actividad deportiva o al estrés pero pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene la alimentación en relación a las lesiones o a los dolores musculares.
Sin duda la alimentación forma parte de nuestro día a día, por lo que no debemos olvidar que es un factor clave para la correcta recuperación de nuestros músculos y por supuesto, de nuestra salud.
Una mala alimentación puede ralentizar la curación de una lesión e incluso impedir que nuestros músculos se fortalezcan a un ritmo adecuado. Por el contrario, una alimentación equilibrada y adecuada puede ayudar a prevenir lesiones musculares e incluso acelerar la recuperación de los músculos lesionados.
¿Quieres saber que alimentos tienes que añadir a tu dieta para prevenir lesiones musculares? Sigue leyendo.
10 alimentos para prevenir lesiones musculares:
1. La piña (la papaya también): contienen grandes cantidades de bromelaina y papaína (respectivamente), que ayudan a disminuir la inflamación y estimulan la síntesis y reparación de nuevo tejido. Un ingrediente perfecto para lesiones tendinosas y articulares de tejido blando.
2. El kiwi: por su alto contenido en vitamina C, es un potente antioxidante que estimula la cicatrización de las heridas y reduce el tiempo de recuperación después de una lesión.
3. La caballa: por ser rica en ácido Omega 3 ayuda a regenerar los músculos durante el ejercicio. Otros alimentos ricos en Omega 3 y con capacidad de regeneración de los músculos son los huevos, la lechuga o el marisco.
4. Las almendras: son ricas en proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas, las cuales tienen propiedades antioxidantes por lo que ayudan a disminuir el desgaste de los músculos. Otros frutos secos recomendados son las nueces, los pistachos o las avellanas ricas en magnesio y calcio.
5. El brocoli: es rico en selenio, un mineral muy importante para que las enzimas funcionen de forma correcta. Este ingrediente protege contra lesiones oxidativas y repara las lesiones articulares ya que proporcionan resistencia y lubrica las articulaciones.
6. El jengibre: indicado para reducir la inflamación, también actúa como antihistamínico natural.
7. El aceite de oliva virgen extra: rico en ácidos grasos monoinsaturados posee un fuerte efecto antihistamínico.
8. El ajo: contiene alicina, un componente activo muy importante para la formación de la matriz celular. Alimenta al colágeno de las articulaciones y además es un fuerte depurador, antiinflamatorio y antirreumático.
9. El pulpo: muy bueno para lesiones de cartílago. Este alimento tiene además efectos antiinflamatorios.
10. Pipas de calabaza: por su alto contenido en zinc, un elemento esencial en la nutrición humana, participa en la regeneración de la piel, pelo, uñas, sistema inmunológico y división celular. Una opción muy buena son las pipas de calabaza de Medina Frutos Secos.
Una buena hidratación para prevenir lesiones:
Por supuesto estos ingredientes y alimentos solo podrán realizar su función en nuestro organismo y en nuestros músculos si mantenemos un buen nivel de hidratación. Un músculo mal hidratado tiene mayores riesgos de lesiones, contracturas y calambres.
Una buena hidratación (beber diariamente entre 1 litro y medio y 2 de agua), permite que todos los alimentos que ingerimos se muevan correctamente para alimentar con sus nutrientes nuestros tejidos y darle así una mayor capacidad al cartílago articular para soportar la presión y recuperarse después de las cargas.
Te damos todos los consejos que necesitas para estar saludable con tu visita a nuestra clínica o con la contratatación de nuestros servicios de fisioterapia y osteopatía.
He leído con gran interés su artículo sobre 10 alimentos
que te ayudarán a prevenir y curar lesiones musculares.
y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he
leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web que
me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG