Paula Vega Fisioterapia || Tfno: (+34) 687118492
punción seca qué es

6 preguntas claves para aprender qué es y para qué sirve la punción seca.

La punción seca es una técnica fisioterapéutica semi-invasiva de lo más innovadora que utiliza agujas para tratar lesiones y dolencias, en especial el dolor miofascial. Os dejamos aquí 6 preguntas y sus respectivas respuestas para que puedes aprender más sobre esta técnica.

¿Cuál es la diferencia entre punción seca y acupuntura?

Realmente en lo único que se asemejan estas prácticas es en que ambas utilizan agujas en el tratamiento.

La acupuntura está considerada una forma de medicina alternativa con base en la medicina tradicional china que busca equilibrar los canales energéticos y de esa forma trata todo tipo de problemas: respiratorios, mentales, metabólicos, musculares… Las agujas se introducen de forma más superficial que en la a punción seca. Ésta por el contrario busca tratar el dolor y trabaja solo sobre el músculo afectado.

La punción seca está avalada por estudios e investigaciones científicos, sin embargo se desconoce al 100% la eficacia de la acupuntura.

¿Qué es el síndrome del dolor miofascial?

Cómo hemos comentado anteriormente la punción seca trata sobre todo el síndrome del dolor miofascial, un trastorno por dolor crónico. Cuando se sufre el síndrome del dolor miofascial, la presión ejercida en los puntos más sensibles de los músculos provoca dolor en el mismo músculo y en ocasiones en otras partes del cuerpo que parecen no estar conectadas pero lo están. Es lo que se denomina “dolor diferido”.

Este síndrome lo generan los puntos de gatillos.

¿Qué es un punto de gatillo?

Un punto de gatillo es una zona débil del músculo que causa un dolor persistente muy agudo. Una de las definiciones que más se usan en fisioterapia es la de Simons y Cols. Que dice que el punto de gatillo es una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la comprensión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido.”

¿Cuáles son las técnicas de aplicación de la punción seca?

  1. Punción seca superficial: consiste en introducir la aguja a una profundidad máxima de 1 cm sin llegar a penetrar el músculo

    Punción seca paula vega fisioterapia
    Punción seca Paula Vega fisioterapia
  2. Punción seca profunda: consiste en introducir la aguja entre 2 y 5 cm para aquellos puntos de gatillo que están más profundos en los músculos. La aguja toca el punto de gatillo y consigue relajar y desbloquear las fibras del músculo dañado.

¿Es eficaz la punción seca?

Sin duda esta técnica causa mucha admiración por sus buenos resultados: el músculo se relaja, también se regenera más rápidamente y se alivia el dolor de forma inmediata (aproximadamente un 20% del dolor desaparece), sin embargo no es un tratamiento para todas las dolencias. El fisioterapeuta tiene que evaluar al paciente para considerar si este tratamiento es para él/ella, además al ser un tratamiento semi-invasivo solo puede ser realizado por fisioterapeutas que tengan una formación que les avale.

¿Sirve la punción seca para mi dolor muscular?

Solo un fisioterapeuta podrá determinar si esta técnica es la correcta para tu dolencia tras evaluar previamente tu dolencia o lesión. En Paula Vega Fisioterapia te ayudamos a averiguar si este tratamiento puede ayudarte. Nos ponemos a tu servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − uno =