¿Qué es la osteopatía craneal?
La osteopatía craneal consiste evaluación y tratamiento de la movilidad de los huesos del cráneo. Aunque es parezca extraño, los huesos del cráneo tienen capacidad de movimiento, es más se deslizan unos sobre otros.
Es frecuente que el cráneo presente ciertas restricciones en el movimiento, restricciones que el/la osteópata tratará durante la sesión a través de técnicas manuales sutiles e indoloras que logran conseguir una gran relajación del tono muscular. Es importante indicar que la presión que se ejerce sobre la cabeza (zona de tratamiento) es mínima.
En Paula Vega Fisioterapia somos expertos en osteopatía craneal pero solo la realizamos tras haber evaluado muy bien al paciente. El primer paso es realizar un análisis escuchando al paciente, sus síntomas, dolores… A continuación, se realiza una evaluación física a través de la palpación del cráneo para lograr dar con la causa y la solución al problema del paciente, ya sean dolores de cabeza, estrés, vértigos…
El objetivo final de la osteopatía craneal es devolver la maleabilidad de los huesos craneales y el equilibrio entre ellos para así eliminar los dolores derivados de tensiones.
Beneficios de la osteopatía craneal.
La osteopatía craneal es beneficiosa para tratar numerosas patologías, por ejemplo:
- Cefaleas tensionales
- Migrañas
- Vértigos o mareos
- Alteraciones visuales
- Problemas de columna
- Trastornos del sueño
- Estrés
- Sinusitis
- Rinitis, aumento de secreciones sin causa patológica de base
Además la osteopatía craneal puede ser muy beneficiosa en bebés por lo que enfocaremos un nuevo artículo en este tema 🙂