Paula Vega Fisioterapia || Tfno: (+34) 687118492

Beneficios de los suplementos de Glucosamina, Condroitina y MSM.

La condroitina es una sustancia natural formada por cadenas de azúcar, esta puede contribuir al mantenimiento de la fluidez y la flexibilidad en las articulaciones. Por su parte, la glucosamina sirve de ayuda a la hora de desarrollar y renovar el cartílago, fomentando su lubricación y también la flexibilidad de las articulaciones. Mientras tantos, el denominado metilsulfonilmetano (MSM) es una forma natural de azufre que ayuda a mantener los músculos y los tendones del cuerpo.

Puedes encontrar estos tres componentes en forma de suplementos y de manera combinada. Las fórmulas a base de condroitina, glucosamina y MSM se venden tanto en tiendas especializadas como en tu herbolario más cercano, a veces incluso combinados con extractos de hierbas. Muchos laboratorios formulan estos suplementos alimenticios libres de metales tóxicos y otros contaminantes.

En cualquier caso, antes de comprar un complemento nutricional es recomendable que consultes con un profesional de la salud para que te asesore acerca de los ingredientes y productos naturales que mejor se adapten a tus necesidades. En resumen, la condroitina, la glucosamina y el MSM son componentes indicados para promover el buen funcionamiento y la flexibilidad de tus articulaciones y tejido conjuntivo.

¿Para qué sirven Glucosamina, Condroitina y MSM?

La artritis ocurre cuando las articulaciones se inflaman, causando dolor y rigidez. Hay más de 100 tipos de artritis, siendo las más comunes la osteoartritis y la artritis reumatoide. La degradación del cartílago provoca osteoartritis, y esto hace que las articulaciones se froten entre sí, causando dolor, inflamación y discapacidad.

En cambio, la artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano que recubre las articulaciones. Muchas personas toman suplementos de glucosamina, condroitina y MSM para aliviar el dolor y combatir la inflamación.

De cara a los resultados de la mayoría de estudios científicos realizados en este área, la dosis idónea de glucosamina y condroitina con MSM oscila entre 500 mg y 1200 mg al día. No obstante, tal y como avanzábamos en el punto anterior, es aconsejable consultar con tu médico para que te asesore de manera personalizada acerca de la dosificación.

Beneficios suplemento Glucosamina

Cómo tomar los suplementos

Tomar un suplemento alimenticio compuesto por estos ingredientes puede ser una opción ideal para aliviar el dolor en caso de osteoartritis u otras afecciones similares.

– Glucosamina
Un análisis de 2018 mostró pequeñas mejoras en personas con dolores de rodilla debido a la osteoartritis. El uso regular de sulfato de glucosamina fue beneficioso para muchos de los participantes, aunque los autores sugirieron que se necesitan datos de mayor calidad y nuevas investigaciones.

Por otro lado, un estudio de 2 años y medio en 407 mujeres con sobrepeso de 50 a 60 años encontró que 1500 mg al día de sulfato de glucosamina reducía significativamente el riesgo de osteoartritis de rodilla en comparación con un placebo, lo que sugiere que puede funcionar como una terapia preventiva.

– Condroitina
Esta también ha sido estudiada como remedio para el manejo de los síntomas de la osteoartritis. Por ejemplo, un estudio aleatorio doble ciego en 604 participantes con osteoartritis de rodilla comparó los efectos de tomar 800 mg/día de sulfato de condroitina, 200 mg/día de un popular AINE conocido y un placebo en el control del dolor de la osteoartritis.

Después de 6 meses, el sulfato de condroitina provocó puntuaciones de dolor similares a las de la segunda muestra, mientras que fueron más bajas con respecto al placebo. Por lo tanto, los autores concluyeron que el sulfato de condroitina puede ser un remedio eficaz para ayudar a reducir el dolor de las personas con osteoartritis de rodilla.

– Glucosamina y condroitina juntas
Aunque los dos se pueden tomar por separado, la glucosamina y la condroitina se toman comúnmente como un solo suplemento. Esta combinación ha sido más ampliamente estudiada. Sin ir más lejos, un análisis de 2018 observó una mejora significativa en las puntuaciones de dolor cuando se combinaron estos dos componentes naturales, mientras que no se encontraron mejoras cuando los suplementos se tomaron por separado.

De manera similar, un estudio patrocinado en 2015 mostró que la combinación de 1500 mg de clorhidrato de glucosamina con 1200 mg de sulfato de condroitina redujo de manera efectiva el dolor, la rigidez y la hinchazón de la osteoartritis de rodilla en comparación con 200 mg del AINE mencionado anteriormente para la osteoartritis.

Efectos secundarios de la glucosamina y la condroitina

La mayoría de los estudios han demostrado que ambas son seguras para la mayoría de las personas y no se han informado efectos secundarios graves. Por el contrario, pueden presentarse algunos leves, como malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza.

Cabe señalar que la glucosamina proviene comúnmente de la quitina, un compuesto que se encuentra en los mariscos. Por ello, las personas alérgicas a los mariscos deben leer atentamente la etiqueta y optar por variedades elaboradas con vacas o cerdos. Asimismo, la glucosamina se puede conseguir a partir del hongo fermentado.

A rasgos generales, algunos expertos apuntan que los suplementos de glucosamina y condroitina pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, reducir la sensibilidad a la insulina e interactuar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina. En caso de duda consulta con un profesional de la salud antes de incluirlos en tu dieta.

Conclusión

La glucosamina y la condroitina son suplementos populares que se usan para aliviar el dolor de la osteoartritis. A estos se suele unir también el MSM, una forma natural de azufre que contribuye al mantenimiento saludable del sistema muscular, entre otros beneficios en combinación con los componentes anteriores.

Debes tener en cuenta que, mientras que algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de este tipo puede reducir el dolor y la rigidez, otros han descubierto que los resultados no son del todo vinculantes, por lo que se necesitaría más investigación al respecto. No obstante, los suplementos de glucosamina, condroitina y MSM se consideran seguros para la mayoría de las personas, excepto para aquellos con alergia al marisco, diabetes o trastornos metabólicos.

Bibliografía

Hwang JS, Park JW, Nam MS, Cho H, Han IO. Glucosamine enhances body weight gain and reduces insulin response in mice fed chow diet but mitigates obesity, insulin resistance and impaired glucose tolerance in mice high-fat diet. Metabolism. 2015 Mar;64(3):368-79.
Butawan M, Benjamin RL, Bloomer RJ. Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients. 2017 Mar 16;9(3):290.
Liu X, Machado GC, Eyles JP, Ravi V, Hunter DJ. Dietary supplements for treating osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2018 Feb;52(3):167-175.
Lubis AMT, Siagian C, Wonggokusuma E, Marsetyo AF, Setyohadi B. Comparison of Glucosamine-Chondroitin Sulfate with and without Methylsulfonylmethane in Grade I-II Knee Osteoarthritis: A Double Blind Randomized Controlled Trial. Acta Med Indones. 2017 Apr;49(2):105-111.
Runhaar J, Rozendaal RM, van Middelkoop M, Bijlsma HJW, Doherty M, Dziedzic KS, Lohmander LS, McAlindon T, Zhang W, Bierma Zeinstra S. Subgroup analyses of the effectiveness of oral glucosamine for knee and hip osteoarthritis: a systematic review and individual patient data meta-analysis from the OA trial bank. Ann Rheum Dis. 2017 Nov;76(11):1862-1869.
Reginster JY, Dudler J, Blicharski T, Pavelka K. Pharmaceutical-grade Chondroitin sulfate is as effective as celecoxib and superior to placebo in symptomatic knee osteoarthritis: the ChONdroitin versus CElecoxib versus Placebo Trial (CONCEPT). Ann Rheum Dis. 2017 Sep;76(9):1537-1543.
Fransen M, Agaliotis M, Nairn L, Votrubec M, Bridgett L, Su S, Jan S, March L, Edmonds J, Norton R, Woodward M, Day R; LEGS study collaborative group. Glucosamine and chondroitin for knee osteoarthritis: a double-blind randomised placebo-controlled clinical trial evaluating single and combination regimens. Ann Rheum Dis. 2015 May;74(5):851-8.
Henrotin Y, Mobasheri A, Marty M. Is

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cuatro =