Paula Vega Fisioterapia || Tfno: (+34) 687118492
fisioterapia infantil

¿Necesitan los niños tratamientos de fisioterapia?

¿Necesita ir mi hijo/a al fisio? Esta es una pregunta que pocas personas se hacen ya que la fisioterapia pediátrica o infantil es aún una gran desconocida a pesar de los grandes beneficios que tiene para los más pequeños y para adolescentes.

¿Quieres saber más sobre como la fisioterapia puede ayudar a los niños? En Paula Vega Fisioterapia te explicamos porque en muchos casos es necesario que los menores acudan a un fisio y porque en otros casos es recomendable aunque no sea completamente necesario.

fisioterapia nino
Tratamiento de fisioterapia para bebés

Para comenzar es importante saber que un bebé a partir de la primera semana de vida ya puede ser tratado, de hecho cuanto menor sea el bebé más rápida será la evolución ya que su plasticidad cerebral y músculo-esquelética es mayor. Aún así para que los padres se queden más tranquilos en el caso de bebés y niños pequeños recomendamos que consulten con el pediatra antes si es aconsejable que el bebé sea tratado. En estas sesiones los padres pueden estar presentes.

El/la pediatra suele aconsejar tratamientos de fisioterapia cuando los pequeños sufren enfermedades respiratorias (por ejemplo bronquitis, fibrosis quística o asma), molestias digestivas (como reflujo, estreñimiento, o cólicos) o trastornos en el desarrollo.

Estas son las 3 áreas más comunes dentro de la fisioterapia infantil, tratándolas los fisioterapeutas ayudan a que los niños consigan llevar también una vida más saludable: dormir y comer mejor e incluso mejorar la calidad de sus movimientos.

En Paula Vega fisioterapia recomendamos la fisioterapia también aunque los más “peques” se sientan bien. Aconsejamos tratamientos específicos y muy puntuales para mejorar posturas desde una edad temprana y para prevenir lesiones futuras. Después de todo ya sabes lo que dicen: “mejor prevenir que curar”.

 

dolor pie

¿Por qué me duelen la planta del pie y el talón?

5 preguntas sobre fascitis plantar

¿Has notado un dolor continuo en el talón? ¿Sientes molestias frecuentes en la planta del pie? Si has contestado “sí” a las dos preguntas quizás sea porque sufres de fascitis plantar pero…

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia, la cual provoca un dolor en el talón que se puede extender a lo largo de la planta del pie.

¿Cómo puedo saber si tengo fascitis plantar?

El primer síntoma para reconocer esta lesión es el dolor en el talón y en la planta del pie, sin embargo para saber al 100% si ese dolor es causado por la inflamación de la fascia es importante acudir a un podólogo o a un fisioterapeuta.

¿Por qué me duele el pie y se me ha inflamado la fascia?

Hay varios motivos o causas que pueden causar fascitis plantar, te enumeramos aquí algunos de ellos.

  1. El uso de un calzado inapropiado: calzado muy antiguo, con poca suela, demasiado tacón…
  2. Exceso de ejercicio: correr, saltar o forzar la zona del pie en exceso puede ser la causa de la inflamación.
  3. Falta de estiramiento: la zona del pie se debe estirar al igual que se estiran otras partes del cuerpo como el cuello, la espalda o los brazos.
  4. Lesiones mal curadas: un esguince mal curado puede provocar que la pisada sea incorrecta y por lo tanto afectar a la fascia.
  5. Otras enfermedades: la artritis o incluso diabetes pueden causar inflamación en la planta del pie.

¿Cómo puedo tratar esta dolencia en el pie?

dolor planta pie talon
Dolores que puede causar la fascitis plantar

Lo primero es que se diagnostique en el paciente la fascitis plantar. En Paula Vega Fisioterapia nos gusta escuchar los hábitos del paciente para comprender las causas antes de diagnosticar una u otra lesión.

A continuación se tratará la dolencia en las sesiones que se consideren necesarias y si se detectan unos hábitos incorrectos en la forma de andar o en el uso del calzado, se sugerirá la visita a un/a podólogo/a para que trabaje en unas plantillas que puedan evitar que se de la lesión de nuevo.

También se enseñarán y recomendarán algunos ejercicios que el propio paciente puede realizar en casa para disminuir el dolor y mejorar la lesión, por ejemplo, cómo realizarte un automasaje con una pelota.

Es muy importante ir al fisio al más mínimo indicio de sufrir esta lesión ya que si se mantiene en el tiempo puede acarrear dolor crónico, es más, puede afectar a otras zonas del cuerpo ya que andar de forma incorrecta puede causar lesiones o dolores en las rodilla y/o en la cadera e incluso en la espalda.

¿Cómo se puede prevenir la fascitis plantar?

Algunos consejos que recomendamos son los siguientes:

  • Utilizar un calzado de calidad y adaptado a la actividad de cada persona, en cualquier zapatería especializada o tienda de deporte podrán recomendarte el calzado más idóneo. Ante la duda pregunta siempre.
  • Si no estás seguro/a de que andes correctamente, nunca está de más visitar a un/a podólogo/a, podrán crearte plantillas a media para que tu pisada sea la correcta y así evitar esta y otras lesiones.
  • Estirar siempre el pie antes de hacer deporte, no solo el tobillo, también la planta del pie.
  • No sobresaturar la zona del pie. Si eres corredor descansa al menos un par de días a la semana para darle descanso al pie o no pases largos periodos de pie.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que tus pies y tú no sufráis más 😉

 

punción seca qué es

6 preguntas claves para aprender qué es y para qué sirve la punción seca.

La punción seca es una técnica fisioterapéutica semi-invasiva de lo más innovadora que utiliza agujas para tratar lesiones y dolencias, en especial el dolor miofascial. Os dejamos aquí 6 preguntas y sus respectivas respuestas para que puedes aprender más sobre esta técnica.

¿Cuál es la diferencia entre punción seca y acupuntura?

Realmente en lo único que se asemejan estas prácticas es en que ambas utilizan agujas en el tratamiento.

La acupuntura está considerada una forma de medicina alternativa con base en la medicina tradicional china que busca equilibrar los canales energéticos y de esa forma trata todo tipo de problemas: respiratorios, mentales, metabólicos, musculares… Las agujas se introducen de forma más superficial que en la a punción seca. Ésta por el contrario busca tratar el dolor y trabaja solo sobre el músculo afectado.

La punción seca está avalada por estudios e investigaciones científicos, sin embargo se desconoce al 100% la eficacia de la acupuntura.

¿Qué es el síndrome del dolor miofascial?

Cómo hemos comentado anteriormente la punción seca trata sobre todo el síndrome del dolor miofascial, un trastorno por dolor crónico. Cuando se sufre el síndrome del dolor miofascial, la presión ejercida en los puntos más sensibles de los músculos provoca dolor en el mismo músculo y en ocasiones en otras partes del cuerpo que parecen no estar conectadas pero lo están. Es lo que se denomina “dolor diferido”.

Este síndrome lo generan los puntos de gatillos.

¿Qué es un punto de gatillo?

Un punto de gatillo es una zona débil del músculo que causa un dolor persistente muy agudo. Una de las definiciones que más se usan en fisioterapia es la de Simons y Cols. Que dice que el punto de gatillo es una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la comprensión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido.”

¿Cuáles son las técnicas de aplicación de la punción seca?

  1. Punción seca superficial: consiste en introducir la aguja a una profundidad máxima de 1 cm sin llegar a penetrar el músculo

    Punción seca paula vega fisioterapia
    Punción seca Paula Vega fisioterapia
  2. Punción seca profunda: consiste en introducir la aguja entre 2 y 5 cm para aquellos puntos de gatillo que están más profundos en los músculos. La aguja toca el punto de gatillo y consigue relajar y desbloquear las fibras del músculo dañado.

¿Es eficaz la punción seca?

Sin duda esta técnica causa mucha admiración por sus buenos resultados: el músculo se relaja, también se regenera más rápidamente y se alivia el dolor de forma inmediata (aproximadamente un 20% del dolor desaparece), sin embargo no es un tratamiento para todas las dolencias. El fisioterapeuta tiene que evaluar al paciente para considerar si este tratamiento es para él/ella, además al ser un tratamiento semi-invasivo solo puede ser realizado por fisioterapeutas que tengan una formación que les avale.

¿Sirve la punción seca para mi dolor muscular?

Solo un fisioterapeuta podrá determinar si esta técnica es la correcta para tu dolencia tras evaluar previamente tu dolencia o lesión. En Paula Vega Fisioterapia te ayudamos a averiguar si este tratamiento puede ayudarte. Nos ponemos a tu servicio.

Fisioterapia deportiva Paula fisioterapia

Fisioterapia deportiva ¿qué es y para qué sirve?

¿Practicas deporte a nivel profesional o amateur? ¿Te has preguntado que es la fisioterapia deportiva alguna vez y como te puede ayudar? Si es así sigue leyendo para descubrir más.

La fisioterapia deportiva es un área de la fisioterapia que se centra en la prevención y en la recuperación de lesiones relacionadas con la práctica de deporte. Existe la falsa creencia de que este tipo de fisioterapia es solo para personas que se dedican de forma profesional al deporte, sin embargo está destinada a todas las personas que lo practiquen.

¿Cuáles son las fases de la fisioterapia deportiva?

  1. Evaluación del deportista: se evalúa el perfil físico de la persona así como las posibles lesiones que haya tenido anteriormente.
  2. Prevención: una vez se ha evaluado el perfil, se analizan y se buscan formas de prevenir futuras lesiones que puedan surgir y que estén relacionadas no solo con la condición física sino también con la exigencias del deporte o deportes que el paciente practique.
  3. Tratamiento: se trata la lesión o las zonas del cuerpo más cargadas. Se trata de sesiones muy focalizadas en las áreas que más trabajan y que más sufren.
  4. Fase de recuperación: si el paciente ha sufrido una lesión o una sobrecarga importante necesitará un tiempo de recuperación para poder retomar adecuadamente el deporte al nivel que lo practique.

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia deportiva?

Fisioterapia deportiva
Fisioterapia deportiva

Aunque cada fase de las mencionadas anteriormente tiene un objetivo, el fin principal de la fisioterapia deportiva es mejorar el rendimiento físico de los deportistas sea cual sea su nivel de práctica.

Si de verdad te apasiona el deporte como ocio o a un nivel profesional te recomendamos encarecidamente que te pongas en manos de un fisioterapeuta y que acudas de forma regular para poder exprimir al máximo tus capacidades y mejorar tu rendimiento. ¡Lo disfrutarás mucho más!

Hay además cursos y carreras que permiten a los profesionales especializarse en este campo, un ejemplo: https://universidadeuropea.es/real-madrid/titulacion/master-fisioterapia-deportiva-real-madrid.

dolor espalda cervicales oficina

¿Cómo evitar dolores de espalda y cervicales en un trabajo de oficina?

Reconozcámoslo, son muchas las personas que hoy en día tienen un trabajo de oficina. Si eres de esas personas que pasan entre 8, 10 o incluso más horas sentada en una silla frente al ordenador o a una pila de papeles te advertimos que tienes un gran riesgo de sufrir dolores de espalda y de cervicales. Es más, seguro que ya los has sufrido si llevas un tiempo con este tipo de trabajo.

El cuerpo humano no está hecho para estar constantemente sentado por eso es normal que la espalda y el cuello se puedan sobrecargar y sufrir. Si tu trabajo te gusta pero te exige estar largas horas sentado sigue estos consejos y lograrás evitar dolores innecesarios en la espalda y las cervicales.

Consejos por Paula Vega Fisioterapia

  1. Utilizar una silla ergonómica y de calidad: si en tu oficina no te proporcionan una, solicítala. Si trabajas desde casa compra una silla buena a la larga notarás que no es un coste sino una inversión. Modula la altura para que la postura sea cómoda y no estés ni demasiado alto/a, ni demasiado bajo/a. Si se tiene la posibilidad es muy aconsejable sentarse en una pelota de pilates.

    Consejos dolores espalda y cervicales oficina
    Evitar dolor de espalda
  2. Mejorar la postura: sé consciente de cómo estás sentado/a y rectifica tu postura si la espalda no está recta.
  3. Estirar: cuando veas que tu postura está perdiendo rectitud es hora de estirar de pie o desde la silla. Mueve piernas, brazos y respira profundamente para activar también la zona abdominal.
  4. Asignar intervalos para estirar las piernas: cada hora y media levántate y estira las piernas. Da un pequeño paseo a la cocina, al baño o a algún espacio que te permita caminar por al menos 5 minutos.
  5. Practicar deporte: El deporte fortalece y activa la musculatura por lo que se recomienda practicarlo de forma regular para que el cuerpo sufra menos las largas horas de oficina. Se recomienda trabajar la fuerza y también favorecen mucho la postura otras disciplinas como el yoga o el pilates.
  6. Ponerse en manos de un/a fisioterapeuta: Aunque todos estos consejos ayudarán a evitar dolores y a corregir la postura, recomendamos de forma ocasional pedir cita con un/a fisioterapeuta ya que relajará las zonas y puntos clave donde más tensión acumule la espalda y el cuello.

Los anteriores consejos y la capacidad de llevarlos a cabo ayudarán a reducir el número o la frecuencia con la que tratarse pero siempre es recomendado dejarse asesorar y tratar por personas profesionales.

Esperamos que estos consejos que te damos hoy puedan ayudarte a disfrutar más de tu trabajo y a evitarte dolores en tu día a día.

 

 

 

bruxismo fisioterapia

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a tratar el hábito de rechinar los dientes?

¿Alguna vez has sentido que rechinas los dientes de forma constante y casi involuntaria? Puede ser un hábito que realices por el día o quizá y más probablemente por la noche. Si te suena de algo esto que te contamos es que sufres de bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente más comúnmente denominado como rechinar de los dientes. Es un hábito molesto que sufre aproximadamente el 70% de la población y que afecta no solo a la dentadura, también a la mandíbula causando en ocasiones dolores de cabeza fuertes.

¿Cómo sé si sufro de bruxismo?fisioterapia rechinar dientes

Si has notado dolores en la mandíbula, en la cabeza, en el oído e incluso en el cuello. Si sufres de insomnio , sensibilidad muscular o trastornos alimentarios e incluso depresión puedes estar ante un caso de bruxismo que en la mayoría de las veces es causado por el estrés o la ansiedad.

En la mayoría de los casos el bruxismo no es algo grave pero si puede agravar otras enfermedades como la depresión o el insomnio y puede llegar a causar lesiones dentales de carácter permanente. Tu dentista o tu odontólogo pueden diagnosticártelo pero consideramos que es un trabajo multidisciplinar en el que los fisios también tenemos nuestro campo de actuación

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a tratar el hábito de rechinar los dientes?

El tratamiento en el caso de la fisioterapia consiste en relajar la musculatura de la mandíbula para ayudar a eliminar la tensión en esta zona y en la del cuello, puesto que tiende a extenderse. A través de la masoterapia, el/la fisio ayuda también a desbloquear las articulaciones de apertura.

Para este tipo de hábitos, en fisioterapia se masajean mandíbula y articulaciones, se trata la zona del cuello, se practican estiramientos de esternocleidomastoideo y se practican ejercicios de contra resistencia.

Otros consejos para tratar el bruxismo

  1. Utilizar protectores dentales: las férulas suelen utilizarse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme.
  2. Evitar alimentos duros.
  3. Reducir la ingesta de azúcar.
  4. Realizar ejercicios de relajación o practicar meditación durante 10 minutos al día
  5. Beber mucha agua.

Desde Paula Vega Fisioterapia esperamos que os gusten estos consejos y que te ayuden a evitar dolores innecesarios generados por el bruxismo.

¿Para qué sirven las tiras que se utilizan en fisioterapia y qué significa cada color?

Lo que un paciente debe saber sobre kineosiotaping

Seguramente más de una vez hayas visto a alguien con tiras de colores pegadas en la espalda, las piernas, las cervicales u otras partes del cuerpo. Probablemente tú también hayas llevado alguna de estas tiras y te hayas preguntado ¿para qué sirven estas tiras de colores?

¿Para qué sirven las tiras de colores que se utilizan en fisioterapia?

Pues bien las tiras de fisioterapia también llamadas “kinesiotaping” o tiras neuromusculares son un elemento muy empleado en clínicas y servicios de fisioterapia por su efectividad a la hora de mejorar la circulación sanguínea y la regulación del movimiento además de por su capacidad analgésica (alivia el dolor) y por su acción estabilizadora.

¿Qué significa cada color en las tiras de kineosiotaping?

La verdad es que los colores de las tiras no tienen nada que ver con su función, su capacidad o su calidad. La gran demanda de “kinesiotaping” ha hecho que se comercialicen diferentes colores para que se puedan adecuar a las preferencias de una persona o de una clínica, quizá incluso de un equipo deportivo. Eso sí, el color no afectará en la efectividad.

Hay personas que además creen en la cromoterapia (la capacidad del color para ejercer una influencia emocional) y de este modo se ayudan de un color u otro para aliviar la zona afectada.

que significan los colores de las cintas de fisioterapia
colores cintas de fisioterapia o kineosiotaping

¿Sirven realmente para algo estas tiras neuromusculares?

Muchas personas tienen a creer que son de efecto placebo pero nada más lejos de la realidad, como comentábamos antes estas tiras (también erróneamente denominados esparadrapos de colores) tienen unas funcionalidades muy útiles a la hora de tratar lesiones.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar puestas las tiras?

Si se colocan de forma adecuada y no se exponen a condiciones extremas, las cintas aguantan normalmente entre unos 3 y 7 días. Además te puedes duchar con ellas sin que suponga un problema, eso sí, recomendamos evitar aplicar cremas o aceites sobre ellas.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre kinesiotaping pero si tú tienes cualquier otra duda, estaremos encantad@s de ayudarte 😊 No dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando o escribiendo por whatsapp al 687 11 84 92. Tienes toda la información en www.paulavegafisioterapia.com.

kineosiotaping paula vega
kineosiotaping Paula Vega Fisioterapia

 

¿En qué se diferencian la fisioterapia de la osteopatía?

¿Necesito un fisio o un osteópata? Diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía.

¿Qué es la fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos (calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad). Incluye, además, la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular.

¿Qué es la osteopatía?

De nuevo nos regimos por la definición de la OMS que considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención que utiliza el contacto manual tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y respeta la relación cuerpo-mente-espíritu en la salud y la enfermedad poniendo énfasis en la integridad estructural y funcional del organismo y la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración.

Para simplificarlo en Paula Vega Fisioterapia lo denominamos como “un método de tratamiento de lesiones o disfunciones a partir de una visión global del cuerpo. Es decir, es un tipo de terapia que contempla el todo y no solo la zona local de la lesión. El objetivo de la osteopatía no es solo curar la lesión en la zona en la que está, también busca encontrar la causa y darle solución a través de un tratamiento de todas las áreas que puedan afectar a esa lesión.”

Quizá se complicado ver las diferencias por eso vamos a dejar aquí algunas de forma simplificada.

Servicios de fisioterapia

¿Cuáles son las principales diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía?

  1. En fisioterapia se tratan los síntomas de manera local mientras que en la osteopatía se busca una visión más global para encontrar la causa.
  2. La fisioterapia se considera una disciplina de la salud (profesión sanitaria) mientras que en España la osteopatía aún no es considerada una disciplina oficial sino que se encaja en la rama de medicina alternativa.
  3. En fisioterapia se tratan las lesiones pero en osteopatía lo primordial es prevenirlas.
  4. En fisioterapia se pueden utilizar máquinas para tratar a los pacientes, por el contrario la osteopatía no considera el uso de máquinas, los diagnósticos y tratamientos se hacen de forma manual.
  5. El campo de la fisioterapia puede contemplar tratamientos diarios mientras que la osteopatía propone hacer sesiones y tratamientos en espacios de tiempo más prolongados.

Por lo tanto la fisioterapia y la osteopatía se diferencian en la visión, el reconocimiento, la técnica e incluso la periodicidad en la que se proponen los tratamientos.

Entonces… ¿Qué necesito? ¿Un fisioterapeuta o un osteópata?

Lo ideal para que el tratamiento sea aún más completo es encontrar profesionales que tengan conocimientos en ambos campos. Un osteópata capaz de ayudarte a encontrar las causas de tus lesiones o dolores, que logre dar con la visión global para prevenir futuros problemas pero que además conozca las técnicas que propone la fisioterapia para tratarlos.

Este es el tipo de profesionales por el que apostamos en Paula Vega Fisioterapia. Como puedes ver en nuestra sección de equipo, la formación de osteopatía es una realidad.

diferencias osteopatia y fisioterapia
Servicios fisioterapia

Entrevista a Alba Moon, una emprendedora con mil proyectos y muchas ganas.

Hoy hablamos con Alba Moon creadora de la marca y tienda de moda online Alba Moon Shop, una web donde encontrar preciosos outfits de todos los estilos y para todas las ocasiones.

alba moon entrevista emprendedora
Alba Moon

Si no encontráis relación con esta entrevista y nuestra página es porque os habéis perdido su visita a nuestra clínica de fisioterapia hace unas semanas. Nos gustó tanto conocer a Alba que queremos que vosotros también la conozcáis un poco mejor.

Alba tiene 27 años y es madrileña. Ha estudiado Marketing y Comunicación de Moda y ahora es una excelente community manager, personal shopper y creadora de contenido digital. Además nos ha parecido muy oportuno hablar con ella porque sufre de escoliosis, una lesión bastante común y capaz de causar dolor e incomodidad en la zona lumbar y en toda la columna vertebral.

Tenemos algunas preguntas para Alba:

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear Alba Moon Shop?

Siempre quise ser dueña de mi tiempo y de mi propio negocio. Me dieron la oportunidad de poder abrir la tienda a finales del año pasado y me pareció una muy buena idea  y al ser online podía compaginarlo con otro proyectos que tengo. Aún estoy empezando y tengo que darle forma a la tienda, a ideas que tengo y varios proyectos pero ganas no me faltan.

  1. ¿Te consideras una persona muy trabajadora?

Bastante trabajadora. He llegado a estar en tres trabajos a la vez, ¡no paro! Aún sigo buscando un poco mi hueco en este mundo pero mis ganas de trabajar y de hacer lo que me gusta hacen que siga luchando por ello.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es sin duda que hago lo que me gusta, valga la redundancia jaja. Para mí es importante estar cómoda y que tu trabajo no se convierta solo en una obligación. Pero si tengo que concretar algo que me gusta de él es que puedo ser creativa, crear looks, entretener a la gente a través de mis redes sociales y sobre todo ver que a la gente le gusta lo que hago.

  1. ¿Qué momentos sacas en tu día a día para relajarte y para dedicarte a ti misma?

Sobretodo por la noche, intento desconectar de las rr.ss aunque a veces es difícil, pero intento aprovechar para leer o ver series. Otro momento que uso para desconectar es haciendo deporte, me pongo mi música y desconecto.

  1. ¿Cuál es tu plan perfecto?

Mi plan perfecto de verano es estar en la playa, leer, tomar el sol, nadar y luego ir a tomar algo en un chiringuito con amigos.

  1. ¿Practicas deporte habitualmente?

Llevo un par de meses más parada pero sí, hago deporte y me gusta. Es algo que necesito y si estoy una temporada larga sin hacerlo me siento mal anímicamente.

  1. ¿Tienes alguna dolencia cuando practicas deporte o realizas algún sobreesfuerzo?

Si, tengo que tener mucho cuidado con el peso que me pongo y la técnica al hacer sentadillas porque me duelen las lumbares.

  1. ¿Algún truco para evitar dolores de espalda?

Intento tirar más de piernas por ejemplo cuando cojo peso, también estoy pendiente de sentarme bien siempre, al hacer deporte uso un cinturón que me agarra la espalda y cuando fui a visitaros, David me dio otros cuantos trucos, uno de ellos es sentarse en una pelota de pilates en lugar de en una silla cuando estoy trabajando desde casa con el ordenador.

  1. ¿Sueles ir al fisio o tratar tu espalda? ¿Te ayuda a encontrarte mejor?

La verdad es que no suelo ir, nunca he ido. He tenido pequeños dolores desde que tengo escoliosis pero nunca han sido tan fuertes y no me he tratado pero es verdad que es algo que hay que darle importancia porque no se cura y siempre voy a tenerlo, por lo tanto si no quiero estar peor cuando sea más mayor tengo que tratarme más.

  1. ¿Nos cuentas un poco tu experiencia en Paula Vega Fisioterapia?

Como dije, nunca había ido al fisio y fue una muy buena experiencia. David tocó puntos de mi espalda que pensaba que no tenía dolor en esas zonas y me sorprendió bastante, además de que me lo explicó todo muy  bien. A los 2-3 días cuando se me pasaron las agujetas que tenía de tratarme me sentí muchísimo mejor y tengo que repetir las visitas una vez cada mes o cada dos meses.

Muchas gracias por esta entrevista y por alegrarnos con ese perfil tan bonito. Te deseamos el mayor de los éxitos Alba.

10 alimentos que te ayudarán a prevenir y curar lesiones musculares.

nutricion y fisioterapia
Alimentos que te ayudarán a prevenir y curar lesiones musculares.

La importancia de la alimentación para nuestros músculos:

La mayoría de veces achacamos las lesiones musculares a la intensidad de la actividad deportiva o al estrés pero pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene la alimentación en relación a las lesiones o a los dolores musculares.

Sin duda la alimentación forma parte de nuestro día a día, por lo que no debemos olvidar que es un factor clave para la correcta recuperación de nuestros músculos y por supuesto, de nuestra salud.

Una mala alimentación puede ralentizar la curación de una lesión e incluso impedir que nuestros músculos se fortalezcan a un ritmo adecuado. Por el contrario, una alimentación equilibrada y adecuada puede ayudar a prevenir lesiones musculares e incluso acelerar la recuperación de los músculos lesionados.

¿Quieres saber que alimentos tienes que añadir a tu dieta para prevenir lesiones musculares? Sigue leyendo.

10 alimentos para prevenir lesiones musculares:

1. La piña (la papaya también): contienen grandes cantidades de bromelaina y papaína (respectivamente), que ayudan a disminuir la inflamación y estimulan la síntesis y reparación de nuevo tejido. Un ingrediente perfecto para lesiones tendinosas y articulares de tejido blando.

La piña para las lesiones
La piña ayuda a disminuir la inflamación

2. El kiwi: por su alto contenido en vitamina C, es un potente antioxidante que estimula la cicatrización de las heridas y reduce el tiempo de recuperación después de una lesión.

kiwi curar heridas
El kiwi estimula la cicatrización de las heridas

3. La caballa: por ser rica en ácido Omega 3 ayuda a regenerar los músculos durante el ejercicio. Otros alimentos ricos en Omega 3 y con capacidad de regeneración de los músculos son los huevos, la lechuga o el marisco.

caballa músculos
La caballa ayuda a regenerar los músculos durante el ejercicio

4. Las almendras: son ricas en proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas, las cuales tienen propiedades antioxidantes por lo que ayudan a disminuir el desgaste de los músculos. Otros frutos secos recomendados son las nueces, los pistachos o las avellanas ricas en magnesio y calcio.

almendras musculos
Las almendras ayudan a disminuir el desgaste de los músculos

5. El brocoli: es rico en selenio, un mineral muy importante para que las enzimas funcionen de forma correcta. Este ingrediente protege contra lesiones oxidativas y repara las lesiones articulares ya que proporcionan resistencia y lubrica las articulaciones.

brocoli musculos
Brocoli protege contra lesiones oxidativas

6. El jengibre: indicado para reducir la inflamación, también actúa como antihistamínico natural.

El jenjibre es indicado para reducir la inflamación

7. El aceite de oliva virgen extra: rico en ácidos grasos monoinsaturados posee un fuerte efecto antihistamínico.

7.El aceite de oliva virgen extra musculos
El aceite de oliva virgen extra posee un fuerte efecto antihistamínico.

8. El ajo: contiene alicina, un componente activo muy importante para la formación de la matriz celular. Alimenta al colágeno de las articulaciones y además es un fuerte depurador, antiinflamatorio y antirreumático.

ajo lesiones musculares
El ajo es un antiinflamatorio y antirreumático.

9. El pulpo: muy bueno para lesiones de cartílago. Este alimento tiene además efectos antiinflamatorios.

pulpo lesiones
El pulpo tiene efectos antiinflamatorios

10. Pipas de calabaza: por su alto contenido en zinc, un elemento esencial en la nutrición humana, participa en la regeneración de la piel, pelo, uñas, sistema inmunológico y división celular.

pipas calabaza lesiones
La pipas de calabaza participan en la regeneración de la piel, pelo, uñas, sistema inmunológico y división celular

Una buena hidratación para prevenir lesiones:

Por supuesto estos ingredientes y alimentos solo podrán realizar su función en nuestro organismo y en nuestros músculos si mantenemos un buen nivel de hidratación. Un músculo mal hidratado tiene mayores riesgos de lesiones, contracturas y calambres.

Una buena hidratación (beber diariamente entre 1 litro y medio y 2 de agua), permite que todos los alimentos que ingerimos se muevan correctamente para alimentar con sus nutrientes nuestros tejidos y darle así una mayor capacidad al cartílago articular para soportar la presión y recuperarse después de las cargas.

Te damos todos los consejos que necesitas para estar saludable con tu visita a nuestra clínica o con la contratatación de nuestros servicios de fisioterapia y osteopatía.

hidratación músculos
Un músculo mal hidratado tiene mayores riesgos de lesiones, contracturas y calambres.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies