Paula Vega Fisioterapia || Tfno: (+34) 687118492

Beneficios de la rehabilitación

La fisioterapia o la rehabilitación física tienen muchos beneficios para las personas que se recuperan de una lesión o enfermedad. También es útil para pacientes que necesitan un apoyo adicional en cuanto a la movilidad de la extremidad afectada, e incluso con discapacidades. En la clínica de fisioterapia en Leganés atendemos a pacientes que necesitan rehabilitación.

Beneficios de la rehabilitación

Fortalece los músculos

Uno de los objetivos principales de la rehabilitación es fortalecer y estabilizar los músculos dañados. Esto se hace aplicando calor, frío o tratando los tejidos blandos. De esta forma, el paciente es capaz de realizar movimientos que antes le resultaban imposibles o muy dolorosos.

Reduce la inflamación

La inflamación de los tejidos también se reduce con los ejercicios y técnicas utilizadas en rehabilitación. Un gran beneficio para acelerar la recuperación del paciente.

Reduce e incluso elimina el dolor

A medida que la inflamación de las lesiones tiende a disminuir y los músculos se fortalecen, el dolor también disminuye gradualmente. En muchos casos, el dolor incluso desaparece por completo porque la lesión se ha curado a través de la rehabilitación.rehabilitation

Se puede hacer en casa

Aunque la rehabilitación debe realizarse bajo la supervisión del fisioterapeuta, el paciente también puede realizarla en su domicilio. Esto permite que el paciente sea tratado en un ambiente acogedor. Y también tómese el tiempo para hacer los ejercicios recomendados.

Un ejemplo es la rehabilitación del hombro. Se recomienda practicar estiramientos, fortalecimiento muscular y ejercicios de postura que puede hacer por sí mismo.

También puedes solicitarla con un fisio contratando sesiones de fisioterapia a domicilio.

No tiene efectos secundarios

Aparte de un ligero dolor muscular después de las sesiones, la rehabilitación no tiene efectos secundarios para el paciente. La rehabilitación se enfoca en restaurar las habilidades perdidas del paciente.

Aumenta la autoestima del paciente

Lidiar con el quirófano o los tratamientos agresivos del dolor nunca es fácil para el paciente o su familia. En este contexto, la rehabilitación es una alternativa eficaz para combatir el dolor. Sesión tras sesión, los pacientes notan una mejoría y perciben su evolución en el tiempo.

¿Para qué sirve la rehabilitación?

La rehabilitación se ocupa de los problemas de salud con consecuencias sociales y psicológicas, por ejemplo, los relacionados con el suelo pélvico. La rehabilitación del suelo pélvico ayuda a la paciente a mejorar. Además, permite ganar confianza, retomar sus tareas diarias y mejorar su calidad de vida.

Todo repercute directamente en la salud y la calidad de vida. Gracias a los distintos tratamientos y rehabilitaciones que se logran con la fisioterapia, se logran una serie de factores:

Calidad de vida para ti

El primer contacto con tu fisioterapeuta pasa por reconocer tu cuerpo y los problemas en los que te puede asesorar profesionalmente. Al ayudarlo a recuperarse de una lesión, evita que vuelva a suceder.

Cuida la salud de tus articulaciones

Te ayuda con ejercicios adaptados a cada tipo de lesión para fortalecer articulaciones o músculos que han perdido su fuerza.

Ganas equilibrio y fuerza

Al tratar adecuadamente una lesión, puede fortalecer sus músculos y articulaciones con pequeños ejercicios que le proporcionará un profesional que puede ayudarle durante este período de rehabilitación.

Elimina el miedo a volver a lastimarte

Lograr una rehabilitación adecuada le dará más confianza y evitará el típico miedo a volver a lesionarse. Te da confianza mientras te da pequeños ejercicios positivos para tu cuerpo.

Reducción de la inflamación de los tejidos y mejora de la cicatrización

Cuanto antes comience la rehabilitación, mejor será para la recuperación anterior.

Ayuda a no perder movilidad y libertad de movimiento tras una lesión

Es común que tras una lesión en el cuerpo sea difícil recuperar algo de movilidad, de hecho es probable que se haya perdido gran parte de ella. A través de la rehabilitación, trabajará para evitar que esto suceda.

¿La fisioterapia está dentro de mi cobertura del seguro?

La fisioterapia es una especialidad médica que suele estar incluida en toda póliza de salud. Sin embargo, esta es una especialidad muy limitada en términos de utilidad e hipótesis cubiertas. No obstante, hay empresas que le dan especial importancia y lo añaden a sus servicios complementarios, dándoles mayor cobertura que otras. Por ello siempre se recomienda comparar para disponer del mejor seguro médico.

¿Cómo quitar el dolor del cuello?

Es una de las preguntas más repetidas en nuestras sesiones de fisioterapia tanto en la clínica de fisioterapia en Leganés como en todos nuestros servicios de fisioterapia a domicilio en la Comunidad de Madrid, ¿cómo quitar el dolor del cuello?

La fisioterapia es uno de los tratamientos más comunes para el dolor de cuello crónico. La mayoría de los programas de fisioterapia para este dolor implican la aplicación de tratamientos para reducir el dolor y/o la rigidez lo suficiente como para comenzar un programa de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento del cuello.

Pero como todo, no hay un método mágico que sirva para todo el mundo. Los métodos y ejercicios específicos utilizados en fisioterapia, así como la duración del plan de tratamiento, pueden variar de persona a persona.

quitar dolor de cuello
dolor de cuello

Objetivos de la fisioterapia para el dolor de cuello

La fisioterapia para el dolor de cuello generalmente incluye los siguientes objetivos:

  • Reducir el dolor y la rigidez.
  • Mejorar el rango de movimiento de la cabeza y el cuello.
  • Fortalecer la zona del cuello y su musculatura de soporte.
  • Proponer acciones y estrategias para prevenir la reaparición del dolor.
  • Incluso si el dolor no se puede eliminar por completo, la fisioterapia puede desempeñar un papel importante en la mejora de la postura del cuello y la función de los movimientos diarios.

¿Cuándo se puede recomendar la fisioterapia?

La fisioterapia para el cuello se puede recomendar en una variedad de casos, como:

  1. Dolor crónico no especificado. Cuando el dolor de cuello persiste o se repite, la fuente exacta o el mecanismo del dolor puede ser difícil de identificar, pero acciones que conduzcan a mejorar la fuerza de los músculos del cuello pueden ayudar y mejorar la resistencia de la zona al dolor.
  2. Recuperación tras una lesión. Algunas lesiones, como el latigazo cervical, pueden dañar los tejidos blandos y las articulaciones del cuello, provocando dolor o rigidez que pueden durar semanas o mucho más. Las sesiones de fisioterapia pueden reducir el dolor y ayudar a que el cuello vuelva a funcionar normalmente.
  3. Recuperación tras una cirugía. Algunas cirugías realizadas en el cuello pueden provocar dolor y rigidez importantes en las semanas y meses posteriores. Por ejemplo, una cirugía de discectomía cervical anterior con fusión (ACDF) implica la fusión de 2 o más vértebras en el cuello, lo que puede alterar la forma en que se mueven algunos músculos del cuello y la parte superior de la espalda. En tales casos, la fisioterapia puede ayudar a superar la rigidez, aumentar la función del cuello y reducir o prevenir el dolor a medida que se reacondicionan los músculos.

Métodos de tratamiento de fisioterapia

Hay 2 formas comunes de tratar el dolor de cuello en fisioterapia:

  • Fisioterapia manual en la clínica, que consiste en la aplicación de tratamientos del fisio al pacientesin esfuerzo por parte del paciente. El objetivo de la fisioterapia manual es ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Fisioterapia activa, que consiste en que el paciente mueva su propio cuerpo a través de ejercicios y estiramientos. Al mejorar la fuerza y la flexibilidad en el cuello, estos músculos pueden volverse menos dolorosos y más capaces de mantener una buena postura, lo que reduce la tensión en la columna cervical.

Eficacia de la fisioterapia para el dolor de cuello:

Muchos estudios han investigado si la fisioterapia puede ayudar o no a reducir el dolor relacionado con la columna y el cuello.

Todos los estudios indican una evidencia que respalda los beneficios de la función de la fisioterapia para reducir el dolor de cuello y mejorar el rango de movimiento.

No te olvides de seguirnos en @paulavegafisioterapia para no perderte nada.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para la plagiocefalia posicional en bebés?

Leyendo mucho e investigando sobre esta patología, descubrí que en la prestigiosa revista Neurosurgery, revista oficial del Congreso de Neurología habían determinado que la fisioterapia, es el mejor tratamiento recomendado para la mayoría de los bebés con aplanamiento del cráneo relacionado con la posición (plagiocefalia).

En algunos casos se puede complementar con terapia de casco, pero sea como sea, varios estudios han confirmado ya que la fisioterapia es más eficaz que el uso de esta herramienta.

La plagiocefalia posicional se refiere al aplanamiento de un lado de la cabeza. Puede ocurrir en bebés que siempre duermen en la misma posición, causando presión en el mismo punto del cráneo. Esta y otras deformidades posicionales del cráneo se han vuelto más comunes desde la recomendación de colocar a los bebés boca arriba para dormir y así reducir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). También se puede dar por torticolis ya que en ocasiones no se tiene en cuenta que puedan sufrirla. También en el parto se producen muchas veces deformaciones con los fórceps o ventosas, o nacen ya con el cráneo aplanado por el posicionamiento del bebé en el útero.

mejor tratamiento plagiocefalia
plagiocefalia

Las nuevas pautas sobre plagiocefalia estudiadas por expertos incluyen recomendaciones en las siguientes áreas:

  • Diagnóstico: En la mayoría de los casos, la plagiocefalia posicional se puede diagnosticar mediante un examen clínico. Es importante realizar un diagnóstico previo que confirme la plagiocefalia y el tipo de plagiocefalia.
  • El reposicionamiento es un tratamiento eficaz para la plagiocefalia deformativa. Sin embargo, los estudios disponibles sugieren que el reposicionamiento es inferior a la fisioterapia y la terapia con casco.
  • Se recomienda la fisioterapia en lugar del reposicionamiento para bebés de 7 semanas o más.
  • Terapia de casco. Se recomienda un casco, u “ortesis de moldeo craneal”, para bebés con plagiocefalia de moderada a grave que persiste después de haber sido tratados con fisioterapia.

Según Academia Estadounidense de Pediatría, se recomienda priorizar las sesiones de fisioterapia sobre el reposicionamiento.

Profesionales en fisioterapia y osteopatía pediátrica (para niños):

En Paula Vega Fisioterapia somos profesionales en fisioterapia y osteopatía pediátrica, por lo que podremos atenderte en Madrid a domicilio o en nuestra clínica de Leganés. Valoraremos la lesión, en que nivel está y a través de técnicas manuales y seguras para el bebé, nos encargaremos de ayudar a que mejore.

Consejos y consideraciones a tener en cuenta:

  • Acude solo a fisios de confianza que tengan experiencia en niños o en fisioterapia pediátrica
  • El cráneo se cierra completamente hasta los 18-24 meses por lo que se puede realizar un tratamiento antes de esa edad que sea más eficaz para el peque
  • Utilizar una almohada específica ya que este elemento puede ayudar a distribuir la presión del cráneo de una forma más regular
  • Vigilar el sueño y la postura del bebé en reposo
  • Portearlo con un fular puede ser otra idea genial para controlar que el cráneo no esté siempre en la misma postura

Síguenos en @paulavegafisioterapia y ¡no te pierdas nada!

CBD para uso tópico. ¿Cómo puede ayudarte a calmar tu dolor?

Son muchos los productos de CBD disponibles en el mercado pero ¿cómo saber cuál usar? Los productos de uso tópico* incluyen los aceites de CBD y cremas en general, los cuales se pueden aplicar de manera similar. La pregunta que nos ocupa es si sabemos cuáles son sus principales diferencias o, más bien, qué finalidad concreta cumplen.

*Todos aquellos productos de uso externo y local que se suministran, se aplican o se realizan sobre la zona del cuerpo afectada,

Aceites con CBD

El aceite se puede aplicar tópicamente en áreas específicas que experimentan molestias. También es una sustancia ideal para usar en un masaje, ya que los aceites ayudan a lubricar la piel y minimizar cualquier fricción mientras se realiza un masaje.

El uso de aceites de CBD durante un masaje también permite la oportunidad de añadir aceites esenciales que ayudan a nutrir la piel y, en definitiva, aportan una experiencia aromática.

Cabe añadir que el aceite de CBD también puede formularse para su ingesta vía oral, generalmente debajo de la lengua con un gotero. Sin embargo, como ya habrás leído en anteriores posts, el consumo de aceite de CBD en España aún no está regulado y permitido (hipervínculo). En cualquier caso, su efecto siempre será más sistémico en todo el cuerpo. [1]cbd dolor

Cremas con CBD

Los productos genéricamente designados cremas pueden adoptar diferentes nombres: pomadas, ungüentos, emulsiones, entre otros. Todas y cada una de ellas responden a diferentes formas de presentación (en el argot farmacéutico – formas galénicas- ) cuyas diferencias residen en ciertas propiedades tales como son la textura y consistencia, fundamentalmente, que se lo otorgan sus ingredientes excipientes.

En relación a su uso y eficacia clínica, las cremas de CBD tienden a emplearse en áreas específicas para tratar procesos de dolor e inflamación en general. Atendiendo al tipo de formulación, es decir naturaleza de los ingredientes y proporción de estos, su aplicación puede ser anterior o posterior a la manifestación del dolor y/o inflamación lo que nos lleva a hablar de prevención o tratamiento, respectivamente.

Algunos ejemplos de cremas con CBD son las cremas Pentalium CBD y Pentalium CBD Cold Effect. Estos productos están diseñados específicamente para prevenir y tratar.

Sobre la acción farmacológica de las cremas con CBD

En este caso, un ejemplo como Pentalium CBD está formulado con un total de 9 principios activos ofreciendo un amplio abanico de propiedades terapéuticas, fundamentalmente antiinflamatorias y estructural del cartílago. Su fórmula enriquecida en nutrientes del cartílago se ve potenciada por el efecto antiinflamatorio proporcionado por el CBD y otros principios activos y complementado por el efecto frío del mentol.

Por su parte, Pentalium CBD Cold Effect está formulado con un menor número de principios activos (4) aunque con una concentración cuantitativamente mayor de CBD. Su poder antiinflamatorio, en sinergia con árnica, se ve complementado por la acción analgésica proporcionada por el mentol y eucaliptol.  Además, en su formulación el CBD se presenta, de un lado, procedente de extractos de hoja de Cannabis sativa con una pureza de 99,5% y, de otro, de aceite de semilla de Cannabis sativa. Además, este aceite es rico en ácidos grasos omega 3 y 6 que ofrecen numerosas propiedades saludables.

Sobre la finalidad y uso de las cremas Pentalium

Pentalium CBD está formulado para acompañarte en tu actividad diaria. Su fórmula rica en nutrientes del cartílago permite un adecuado desempeño de las articulaciones lo que convierte a este cosmético en un perfecto aliado para la prevención. Asimismo, sus ingredientes antiinflamatorios, complementados con el mentol, permiten un alivio rápido de los síntomas derivados de cualquier lesión del sistema osteomuscular.

Por su parte, Pentalium CBD Cold Effect está diseñado específicamente para aliviar el dolor y la inflamación de manera inmediata. Su alto poder analgésico y antiinflamatorio lo convierten en una terapia dirigida a tratar el dolor, con independencia del tipo de lesión.

¡Hasta muy pronto!

Referencias

  1. Bruni N, et al. Cannabinoid delivery systems for pain and inflammation treatment. Molecules. 2018;23(10):2478.

No olvides complementar el tratamiento con tus sesiones de fisioterapia, te esperamos en nuestra clínica de fisioterapia en Leganés o también puedes contratar nuestro servicio de fisioterapia a domicilio en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo son las sesiones de fisioterapia y rehabilitación de rodilla?

¿Te has lesionado la rodilla o la has sometido a una cirugía? ¿Te duelen las rodillas debido a la artritis? Sea como sea, ir a sesiones de fisioterapia será muy beneficioso para tratar cualquier de estas afecciones.

La fisioterapia y rehabilitación pueden aliviar el dolor muscular y articular. En Paula Vega Fisioterapia ponemos utilizamos diversos métodos para ayudar a fortalecer tus músculos y hacer que tu cuerpo se sienta y se mueva mejor.

fisioterapia rehabilitacion rodilla
fisioterapia rehabilitacion rodilla

No lo olvides, la fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de muchos problemas de la rodilla. Además, el papel del fisioterapeuta puede ser beneficioso antes (preparación) y después (recuperación) de la cirugía de rodilla.

Algunos aspectos que pueden ayudar:

  • Estiramientos y ejercicios
  • Hielo y calor
  • En muchas ocasiones se puede evitar la cirugía con sesiones de fisioterapia
  • En caso de operación y rehabilitación de rodillas, se recomienda el uso de artromotor Artromot K1 que la máquina de rehabilitación de rodilla prescrita por médicos, cirujanos y especialistas que cuenta con la última tecnología del mercado. Este dispositivo moviliza la articulación con un movimiento continuo y pasivo sin requerir esfuerzo del paciente. En intervenciones o lesiones, el tratamiento con el artromotor evita la formación de adherencias provocados por la inmovilización gracias a la rotación sin dolor de la articulación. El uso de esta máquina acompañado de fisioterapia puede ser muy beneficioso para una rápida recuperación de la rodilla.

¿Qué sucede en la primera sesión de rehabilitación para la rodilla?

Comentaremos la causa de la lesión, el motivo por el cuál se llegó a la cirugía y elaboraremos un plan de tratamiento que se adapte a ti. Además, hablaremos de las distintas formas de reconstruir la fuerza y ​​el movimiento en la pierna y la rodilla, para que puedas sentirte mejor y retomar la actividad normal lo antes posible.

En tu primera visita, a nuestra clínica de fisioterapia en Leganés o tu primera sesión a domicilio, observaremos tu pierna y veremos cómo es la movilidad de la rodilla, si te cuesta moverla, el dolor con los distintos movimientos, etc. Si es posible además comenzaremos con la terapia manual y ejercicios de rehabilitación.

Después de la primera visita

Comenzaremos a trabajar para fortalecer los músculos de las piernas, de esta forma intentaremos quitar tensión a la rodilla y reducir el dolor. Te daremos tablas de ejercicios para hacer en casa y te enseñaremos cómo practicarlos de forma segura.

Los ejercicios de entrenamiento de fuerza son una parte clave del entrenamiento de rehabilitación. También se darán algunas pautas, por ejemplo: parar si en algún momento el dolor es muy intenso, descansar después de la realización de los ejercicios y de cada sesión…

¿Cuánto tiempo tardará en mejorar la rodilla?

Te indicaremos la frecuencia ideal con la que realizar sesiones y ejercicios, dependiendo de la gravedad de la lesión y de lo constante que sean pueden organizarse distintas sesiones a la semana o tan solo una. Eso sí recomendamos hacer un seguimiento durante al menos 6 semanas aunque es importante tener en cuenta que el tiempo depende mucho de la lesión y el compromiso del paciente.

5 lesiones que dan más miedo que todos los monstruos de Halloween

Todos nos hemos lesionado en alguna ocasión, es algo que sucede y, por lo general, nos recuperamos con el tiempo. Pero a veces aumenta el riesgo de volver a lesionarse, se pierden meses de arduo trabajo para descansar o, lo que es peor, no se recupera por completo. ¿La mejor opción? Evitar que ocurran esas lesiones.

En este artículo y con motivo de que se acerca el día de Halloween os vamos a hablar de las 5 lesiones deportivas más comunes, esas que pueden acabar muy mal y que da más miedo que Halloween. Además, el equipo de Paula Vega te dejamos los mejores consejos para evitarlas.

lesiones miedo halloween

las 5 lesiones deportivas más comunes y que más miedo dan:

Lesión del cartílago articular:

Este cartílago sin fricción en los extremos de los huesos es extremadamente difícil de reproducir. Una vez que te lesionas, no se puede reconstruir y por tanto es imposible volver al estado inicial además una reparación imperfecta puede provocar artritis, inflamación recurrente y bloqueo.

Consejo: Cuidar el peso corporal para mantenerlo en los índices recomendados y hacer ejercicio todos los días. Esta es la mejor forma de disminuir las posibilidades de tener problemas en el cartílago articular.

Desgarro del manguito rotador:

Alrededor del 50 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de desgarro del manguito rotador, y muchos expertos lo consideramos una parte natural del envejecimiento. Los desgarros dolorosos a veces se pueden tratar con fisioterapia, pero si se requiere cirugía, es una operación con una tasa de éxito bastante alta.

Consejo: Trabajar los músculos alrededor del hombro es tan importante como trabajar los músculos alrededor del manguito rotador para evitar desgarros del mismo. Te recomendamos probar ejercicios como el remo y si se ha realizado cirugía acudir al fisio al menos una vez al mes.

Desgarro del tendón de Aquiles:

La cirugía y la fisioterapia son las mejores formas de abordar esta lesión. Aunque la operación no es difícil, es una rehabilitación bastante prolongada para la cual la recuperación completa puede no ser posible en algunos casos. Un tiempo de recuperación de seis a nueve meses podría ser lo ideal para una mejora real.

Consejo: es difícil de prevenir porque la mayoría de las personas que se desgarran el tendón de Aquiles no tienen síntomas previos. La genética y el nivel de actividad son factores importantes, pero el entrenamiento cruzado con elementos de yoga, montar en bicicleta o correr puede ayudar.

Lesiones de isquiotibiales:

Estas tensiones y desgarros son comunes en deportes con mucho movimiento como el fútbol. Si no se agravan, por lo general se reparan con fisioterapia. Los pacientes generalmente se sienten mejor después de dos o tres semanas de tiempo de recuperación, pero deben esperar, recomendamos que lo hagan al menos de cuatro a seis. Si no se espera este tiempo de recuperación, pueden terminar con un dolor persistente durante un tiempo prolongado.

Consejo: la flexibilidad será de gran ayuda para evitar esto, especialmente a medida que las personas envejecen. Los estiramientos también ayudarán a evitar sobrecargas y lesiones en esta zona.

Tendinitis del codo:

Al igual que los desgarros de los isquiotibiales, la principal razón por la que la tendinitis del codo está en esta lista es porque es muy frustrante. Aunque puede en ocasiones parece que la recuperación es rápida, una parte importante de la recuperación es retomar a las actividades lentamente, dejar tiempo de reposo y acudir a fisioterapia.

Consejo: una buena forma de evitar la tendinitis es mantenerse alejado de cualquier trabajo pesado en el que los brazos estén colocados lejos de su cuerpo. Ejercicios como ese ejercen demasiada presión sobre el codo y el hombro. Los estiramientos suaves también puede ayudar a aliviar el dolor en el codo.

Puedes seguirnos en @paulavegafisioterapia para más información.

Cómo deben hacer deporte las personas mayores

En esta ocasión desde Paula Vega Fisioterapia queremos dejaros una pequeña guía de la mano de Stannah con las claves para envejecer en forma:

Claves para un envejecimiento saludable:

Antes de que la pandemia nos obligara a confinarnos, las encuestas apuntaban a un esperanzador incremento en los hábitos deportivos de la gente mayor. En tan solo 5 años se había doblado la cantidad de personas mayores de 65 que salían una vez por semana a hacer deporte. Llegados al 2021, y una vez recuperada cierta normalidad tras la COVID-19, es importante que estas cifras no decaigan y entender que lo importante a esta edad es moverse.

deporte ancianos

Por qué es importante hacer deporte pasados los 65 años:

A medida que envejecemos, nuestra fuerza física disminuye. Un declive que se acelera considerablemente pasados los 70 años. Por ejemplo, cuando tenemos entre 30 y 40 años, perdemos aproximadamente el 1% de la masa muscular y la fuerza cada año. En cambio, después de los 70, este porcentaje se eleva al 3,5% anual. Esta pérdida de masa muscular relacionada con la edad se llama sarcopenia. Para evitar ésta y muchas otras afecciones propias de la edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace las siguientes recomendaciones con respecto a la actividad de las personas mayores (65 años o más):

– deben hacer 150 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso por semana.

– o al menos 75 minutos de ejercicio de alta intensidad.

o una combinación de ambos durante al menos 150 minutos a la semana.

Ejercitar la felicidad:

Por todos es sabido que el ejercicio nos hace sentir mejor, ¡incluso más felices! Cuando nos movemos, estimulamos la hormona liberada, la serotonina. Esta hormona hace que experimentemos sentimientos de felicidad y bienestar. Además, los niveles más altos de serotonina como resultado de la actividad física pueden tener un efecto antidepresivo y antiestrés en los ancianos. ¡Pero el esfuerzo físico trae aún más recompensas mentales! Además de la serotonina, también se liberan las hormonas noradrenalina y dopamina. Estas proporcionan una sensación de alerta y son beneficiosos para nuestro sistema de recompensas, ya que la dopamina proporciona una experiencia de placer y alegría. En definitiva, el deporte juega un papel favorable para nuestra felicidad y es una buena forma de salir y socializar, ¡una situación en la que todos ganan!

Moverse contra el envejecimiento:

A todos y todas nos gustaría retrasar los efectos del envejecimiento el mayor tiempo posible. Es muy distinto tener síntomas de demencia a una edad relativamente temprana que experimentarlos después de los 90 años. Y ahí es donde podemos influir. Varios neurocientíficos y psicólogos indican que el ejercicio puede prevenir los dañinos síntomas que vienen con el paso del tiempo. Aseguran que hacer deporte mejora considerablemente la memoria, la capacidad de concentración, la autonomía y las habilidades cognitivas, además de retrasar los síntomas de demencia. Además, ejercitar nuestros cuerpos de forma regular previene también de enfermedades comunes en esta etapa de la vida, como pueden ser la diabetes, depresión, fracturas o enfermedades cardiovasculares.

Los mejores deportes en la edad de oro:

Si deseas reanudar el ejercicio después de un largo período de inactividad, lo más conveniente será hacerse un examen médico antes. De esta manera, nos aseguraremos de que todo está en orden y de que podemos realizar cualquier actividad cómodamente. Solo nos faltará elegir el deporte más adecuado a nuestra edad, nuestro tipo de cuerpo y nuestra condición física. También podemos buscar el consejo de un gimnasio o fisioterapeuta. Para descubrir cómo adaptar estos deportes a la tercera edad, o saber qué material es necesario comprar previamente, consulta la guía completa de deportes para personas mayores. Aquí te avanzamos cuáles son los deportes más adecuados y sus principales beneficios:

– Fitness y gimnasia. Quemar grasa, mejorar el equilibrio, la vida social o la salud cardiovascular son solo algunos de sus beneficios.

– Natación y aeróbic acuático. Sus efectos van desde el desarrollo de la fuerza muscular y articular hasta la mejora del equilibrio, la densidad ósea o la presión arterial.

– Caminar, correr y marcha nórdica. Estas tres formas de caminar inciden directamente en el correcto funcionamiento del corazón y la presión arterial, pero también reducen el estrés y el dolor articular.

– Yoga para ancianos. Además de mejorar el equilibrio y la estabilidad, el yoga es una actividad muy beneficiosa para combatir dolencias relacionadas con la edad, como el dolor crónico y los problemas de salud mental.

– Baile para ancianos. Tiene innumerables beneficios para la salud: reduce el estrés y mejora las habilidades motoras, el desarrollo muscular, la memoria y el equilibrio.

– Tenis y fútbol. Las formas adaptadas de estos dos deportes pueden mejorar la resistencia, fortalecer los huesos y mejorar el sistema inmunológico, la agilidad y el bienestar mental.

Bicicleta para personas mayores. El ciclismo aporta múltiples ventajas para los mayores: resistencia, bajo impacto en articulaciones, fortalecimiento del sistema inmunológico…

– Golf para seniors. Puede parecer de intensidad baja pero el golf requiere estar en constante movimiento, ayudándote a conservar la masa muscular y mejorar la actividad pulmonar.

¿Quieres más información? Te dejamos el enlace a la guía completa: https://www.stannah.es/recursos/deportes-personas-mayores-guia-completa/

10 cosas que debes saber sobre la fisioterapia

Hoy queríamos hacer un artículo contando más sobre los beneficios de la fisioterapia y para que puedas conocer 10 claves que son fundamentales y seguro que te resultan de lo más útiles.

Cosas que debes saber sobre la fisioterapia:

  1. Si sufres de una lesión o dolor crónico, la fisioterapia puede ayudarte a abordar los problemas subyacentes relacionados con el dolor.

 

  1. La fisioterapia no solo puede ayudar a aliviar el dolor, sino que también puede ayudarte a realizar correcciones para prevenir otros problemas en el tiempo.

 

  1. A menudo, la fisioterapia es suficiente para tratar una lesión y volver a hacer deporte o vida normal.

 

  1. Después de una lesión o cirugía, es natural que se forme tejido cicatricial; sin embargo, es importante prevenir la acumulación de este tejido cicatricial porque puede causar dolor y opresión. Los fisios utilizamos estiramientos y otras técnicas manuales para prevenir esta acumulación y asegurarnos de que la formación de tejido cicatricial no impida la rehabilitación.

 

  1. Estirar los músculos y las articulaciones tensos: el estiramiento es importante para mantener la flexibilidad y el rango de movimiento. En Paula Vega Fisioterapia diseñamos planes con estiramientos adecuados para cada paciente.

cosas que debes saber sobre fisioterapia

  1. Fortalecer: los ejercicios de fortalecimiento ayudan a fortalecer la musculatura circundante, lo que puede ayudar a reducir la tensión en las articulaciones. Nuestro equipo de fisioterapia te ayudará a fortalecer los músculos asociados con la lesión, así como los músculos circundantes.

 

  1. Mejora en los resultados: la fisioterapia ayuda a mejorar los resultados posquirúrgicos al abordar el dolor, el tejido cicatricial, la fuerza, el rango de movimiento y más.

 

  1. La fisioterapia puede ayudarte si lo que quieres aliviar el dolor, mejorar la movilidad, aumentar la fuerza y ​​la flexibilidad y una alineación adecuada.

 

  1. La fisioterapia no es solo hombros, espalda y cuello, también ayuda mucho a ostros grupos musculares e incluso puede ayudar con problemas de estreñimiento y con situaciones de cólicos en bebés.
  1. Es un componente importante para recuperarse de cualquier lesión.

 

No te olvides de seguirnos en @paulavegafisioterapia para no perderte nada, ¡te esperamos en nuestra clínica de fisioterapia en Leganés!

Las lesiones más comunes en nuestra clínica de fisioterapia de Leganés

¿Hay alguna lesión que tienes de forma recurrente?  Dolor de espalda, cuello… Si es así, seguro que conoces también la mejor solución. La fisioterapia permite que el cuerpo se recupere adecuadamente de las lesiones y también ayuda para prevenirlas a futuro.

En Paula Vega Fisioterapia podemos ayudarte para que vuelvas a trabajar o para que disfrutes de tus vacaciones sin dolor. Hoy te queríamos contar cuales son las lesiones más comunes en nuestra clínica de fisioterapia (en Leganés) para que si te sientes identificado sepas que te podemos ayudar.

Las lesiones más comunes en nuestra clínica de fisioterapia de Leganés

  • Dolor de espalda

Para tratar el dolor de espalda, la fisioterapia se centra en reducir la tensión y la inflamación para un alivio prácticamente inmediato. Los ejercicios de fortalecimiento deben reforzar los músculos que sostienen la columna y mejorar la estabilidad. Hay ejercicios que te recomendaremos en Paula Vega Fisioterapia para evitar que tu espalda se sobrecargue en exceso.

lesion fisioterapia dolor espalda

  • Dolor de hombro

Malas posturas, excesos de peso o deporte… Son muchos los hábitos que pueden causar lesiones en el hombro. La fisioterapia para el dolor de hombro se centra en la causa subyacente del dolor de hombro y puede incluir tratamientos manuales u otras técnicas como punción seca.

Hay ejercicios y estiramientos específicos para ayudar mejorar el rango de movimiento del hombro y fortalecerlo.

lesion fisioterapia dolor hombro

  • Dolor de rodilla

Dado que la rodilla es una articulación complicada, el diagnóstico adecuado del problema será esencial para obtener el régimen terapéutico adecuado para la recuperación. Reducir el dolor y la inflamación son los primeros pasos, pero después de eso, te enseñaremos ejercicios para ayudarte a reentrenar y fortalecer la rodilla con el objetivo de que puedas volver a hacer vida normal. 

Los estiramientos de gemelos y los isquiotibiales pueden ayudar a mejorar el rango de movimiento. Además para este tipo de lesiones y dolores recomendamos siempre evitar deportes o actividades de impacto.

lesion fisioterapia dolor rodilla

  • Dolor de pie y tobillo

Como lesiones las más comunes son esguinces de tobillo, fascitis plantar, un o problemas del tendón de Aquiles. Todos ellos tratables por un fisio en conjunto con el/la podólogo/a.

lesion fisioterapia dolor pie

  • Dolor de codo y dolor de muñeca

Los dolores de muñeca y codo suelen estar interconectados. Es muy común recibir en nuestra clínica casos como el famoso codo de tenista o el síndrome del túnel carpiano. En Paula Vega Fisioterapia te ayudamos a reducir el dolor y la hinchazón además te daremos los menores consejos para evitar que se repita.

lesion fisioterapia dolor codo

  • Articulación temporo mandibular

Existe una gran cantidad de ejercicios de fisioterapia para la articulación temporomandibular (ATM) que ayudan a reducir el dolor y mejorar la sintomatología en los trastornos temporomandibulares. Los ejercicios de fisioterapia tienen como objetivo mejorar la función mandibular (apertura, lateralización), ideal para todos los pacientes que se han sometido a una cirugía o que sufren alguna afección.

lesion fisioterapia dolor mandibula

Síguenos en @paulavegafisioterapia y ¡no te pierdas nada!

La importancia de continuar las sesiones de fisioterapia en verano

Es julio o agosto y… ¿Te da pereza ir al fisio? ¿Te vas de vacaciones de verano y vas a cancelar tu sesión de fisioterapia mensual? El verano es una temporada de idas y venidas pero no hay que olvidar que la salud va primero. Hoy te contamos porque es importante continuar las sesiones de fisioterapia incluso en verano.

 En primer lugar, porque la fisioterapia es el primer paso para abordar una lesión y para cualquier dolor muscular. Además, seamos sinceros por mucho que nos relajemos en verano, seguimos manteniendo malas posturas, jugamos con los más peques, cogemos peso… Y claro, ¡nuestro cuerpo se resiente! Acudir al fisio permite que no tengamos que renunciar estas actividades o al menos que éstas no nos causen daños graves que eviten que podamos seguir disfrutando del verano.

El segundo punto reside en los beneficios de la fisioterapia: la reducción del dolor y la mejora de distintas funciones (muscular, renal, digestiva…). La fisioterapia además facilita un mayor rango de movimiento, alineación adecuada… Nuestro objetivo principal es que puedas hacer vida normal sin tener que sufrir dolores. ¿Quién quiere preocupaciones musculares en verano? ¡Ahórrate esa parte reservando con nosotros!

continuar fisioterapia verano

Otro punto importante es la educación o enseñanza que recibes en las sesiones de fisioterapia, son muchos los pacientes que nos visitan en nuestra clínica en Leganés y que creen que saben cómo moverse correctamente, hasta que comienzan las sesiones. Nuestro equipo está capacitado para identificar deficiencias en la biomecánica del cuerpo y mejorar las áreas específicas de debilidad o alineación inadecuada. Te daremos los mejores consejos y te lo aseguramos… ¡aprenderás muchísimo!

La fisioterapia se transforma en algo más que terapia sino en una actividad educativa. Es una oportunidad para aprender sobre nuestro propio cuerpo e identificar patrones de movimiento asociados con la lesión.

¿Mejor la fisioterapia que el deporte? Ambas actividades son importantes en verano, pero si realizas mucha actividad física, más razón para ir al fisio a relajar las zonas de sobrecarga y evitar lesiones. Otro punto a favor de la fisioterapia es que es un servicio individual por lo que recibirás una atención completamente personalizada. En Paula Vega Fisioterapia te daremos los mejores consejos para que puedas disfrutar de tus vacaciones y si sales de una operación o necesitas rehabilitación, te enseñaremos los mejores ejercicios para que puedas hacer en tu destino de vacaciones.

Nuestro equipo te ayudará examinando tus patrones de movimiento, hábitos y limitaciones; evaluamos tu tasa de cura; y diseñamos un programa que te ayude a volver a la acción.

Por lo general, la fisioterapia es importante siempre, tanto en verano como en cualquier época del año. Ya sea porque te hayas sometido a una cirugía o no, la fisioterapia es un componente importante para recuperarte de una lesión.

Síguenos en @paulavegafisioterapia y ¡no te pierdas nada!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies