¿En qué consisten los ejercicios hipopresivos o la gimnasia abdominal hipopresiva?

Son muchos los pacientes que nos preguntan por los ejercicios hipopresivos, cómo realizarlos y sus beneficios. Aprovechando que el sábado 22 de febrero tendremos un taller de ejercicios hipopresivos junto con Isa Díaz en nuestra clínica de fisioterapia en Leganés (justo en el mismo local que la Academia de baile Sandra Vega), os dejamos este artículo con varias dudas frecuentes.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Son ejercicios que siguen técnicas hipopresivas (técnicas abdominales que permiten trabajar la zona sin ejercer presión en las estructuras y órganos internos de la zona intraabdominal).

El objetivo de estos ejercicios es el de hacer una actividad física sin perjudicar el suelo pélvico, es decir, son una alternativa a los ejercicios tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica/abdomen a un ritmo más acorde al paciente.

Estos ejercicios se han convertido en una tendencia dentro del mundo fitness por trabajar la zona abdominal de una forma poco agresiva donde lo primordial es la postura, la respiración y por supuesto la constancia.

ejercicios hipopresivos
Gimnasia hipopresiva abdominal

¿Cómo se realizan los ejercicios hipopresivos?

Es muy importante que un fisioterapeuta o un monitor especializado guie y formé en las pautas para realizar este tipo de ejercicios, ya que si no se realizan de forma correcta los ejercicios perden efectividad e incluso pueden acarrear molestias.

Para hacer correctamente los ejercicios hipopresivos recomendamos entender previamente los siguientes conceptos y técnicas:

  1. Autoelongación de la columna.
  2. Doble mentón.
  3. Correcta colocación de las escapulas.
  4. Adelantamiento del eje de gravedad.
  5. Respiración costal.
  6. Apnea espiratoria.

Los ejercicios se deben hacer a un ritmo lento, midiendo la respiración y en distintas posturas que se adapten a las necesidades del paciente.

Beneficios de hacer ejercicios hipopresivos:

  • Tonificación de la zona abdominal y lumbar (con el objetivo de terminar con la flacidez)
  • Aumenta la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%
  • Mejora de los problemas de incontinencia urinaria
  • Mejora de las relaciones sexuales
  • Ayuda a corregir la postura, aliviando dolores de espalda
  • Mejora la flexibilidad
  • Mejora el tono muscular en la menopausia y tras el parto
  • Mejora en el rendimiento deportivo

Es importante tener en cuenta que los beneficios solo se notarán y serán visibles si los ejercicios se realizan de forma continua, es más, se recomienda practicarlos de forma diaria.

¿Cuándo no son recomendables los ejercicios hipopresivos?

Cuando los pacientes sufren de hipertensión arterial, hernias, problemas intestinales, durante el embarazo o durante la vejez.

 

 

 

 

Categorías:

abdominales,fisioterapia,hipopresivos

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =