Es habitual encontrarse salas o clases de Pilates en muchas clínicas de fisioterapia, de hecho, nuestras instalaciones de Paula Vega Fisioterapia comparten espacio con la Escuela de Danza de Sandra Vega y con un amplío aula de pilates. Pero ¿por qué van tan de la mano los tratamientos de fisioterapia del pilates?
Las razones por las que los fisioterapeutas suelen recomendar la práctica de pilates van dadas por los beneficios que tiene realizar de forma habitual esta disciplina. En este artículo os doy 10 razones para practicar pilates:
- Ayuda a prevenir lesiones: en pilates se trabajan todos los músculos del cuerpo fortaleciéndolos y equilibrándolos. Esto ayuda a prevenir lesiones y a reducir el dolor de ciertas partes del cuerpo sin necesidad de medicación, por ejemplo de la espalda.
- El método se adapta a todos los niveles y a la situación de cada persona: en esta disciplina, los monitores siempre aportan distintas opciones para hacer un ejercicio, ofreciendo alternativas para personas que sufren de cervicales por ejemplo o personas que tengan un nivel físico inferior.
- Mejora la flexibilidad: aumenta la longitud y la flexibilidad para lograr un mayor movimiento de las articulaciones.
- Mejora la postura:el método pilates fortalece el núcleo del cuerpo lo que permite el cuerpo adoptar posturas más correctas en cualquier situación.
- Disminuye el estrés: el estrés es causante de muchos dolores y lesiones, sin embargo, a través del pilates la mente y el cuerpo conectan para centrarse en los ejercicios y en la actividad física. Esta actividad física metaboliza las hormonas del estrés y alivia la tensión de estrés que se acumula en los músculos y en el cuerpo.
- Ofrece tiempo para ti mismo/a: la práctica de pilates requiere de una gran concentración para la correcta realización de los ejercicios, durante el tiempo que los estás realizando desconectarás para disfrutar de ti mismo/a.
- Aumenta los niveles de energía: la práctica continúa de pilates aumenta la oxigenación y el riego sanguíneo logrando que el nivel de energía sea mayor en cada práctica
- Mejora de la respiración: en cada ejercicio la respiración va guiada por el monitor/a de pilates. Poco a poco el sistema respiratorio se acostumbra a llevar una respiración más regular a pesar de la intensidad que puedan tener los ejercicios.
- No necesita una gran cantidad de maquinaria: otra buena razón para realizar pilates es que no necesita de maquinaria pesada, muchos ejercicios solo requieren de una esterilla.
- Desarrolla el músculo sin aumentar el volumen: muchas mujeres temen realizar mucho ejercicio de fuerza por miedo a aumentar el volumen. El pilates es un método poco agresivo que sin necesidad de impactos logra desarrollar la musculatura corporal sin aumentar el volumen.
Estas son solo 10 razones por las cuáles recomendamos la práctica de pilates en Paula Vega Fisioterapia pero seguramente si te animas a practicarlo encontrarás muchas más por tu cuenta 😉