Fisioterapia en embarazadas, el masaje perineal para mejorar el parto y evitar episiotomía y problemas futuros de incontinencia
Durante el embarazo el cuerpo cambia de forma constante y puede causar algunos dolores y problemáticas. El suelo pélvico es una de las zonas del cuerpo que más sufre y quizá te estés haciendo la famosa pregunta que nos hacen de forma habitual en nuestra clínica de fisioterapia en Leganés… ¿Por qué sufre el suelo pélvico durante el embarazo?
Principalmente se debe a su localización (se encuentra situado en la parte inferior de la cavidad abdominal). El aumento del volumen abdominal y del peso que se produce de forma continua a lo largo del embarazo supone un incremento de presión para el suelo pélvico que sufre mucho en esta etapa.
¿Cómo se puede fortalecer el suelo pélvico para mejorar el parto?
A través de ejercicios específicos y también mediante el masaje perineal. Esto es una técnica de masaje que realizan los fisioterapeutas en el perineo durante el embarazo y que puede aumentar la elasticidad de los músculos y los tejidos para facilitar el parto además de evitar el desgarro vaginal y otros problemas de incontinencia.
¡Sí! Has oído bien es un masaje en una zona un tanto íntima y de primeras puede causar rechazo, sin embargo, es un tratamiento que puede ser de mucha utilidad y tener muchos beneficios.
¿Cómo puede ayudarte el masaje perineal?
Los músculos del suelo pélvico se sientan en la base de la pelvis y ayudan a sostener los órganos pélvicos, retener la orina y secreciones hasta que esté lista para vaciar, y tienen un papel fundamental también en la actividad sexual y el parto.
No obstante, estos músculos son como cualquier otro músculo de su cuerpo. Pueden acortarse y tensarse y sufrir espasmos.
Un fisioterapeuta que te ayude con el suelo pélvico puede realizar una terapia manual para ejercitar y relajar esos músculos. El “masaje perineal” utiliza la yema de un dedo para aplicar presión sobre un músculo tenso o hiperactivo para mejorar el flujo sanguíneo y la relajación.
Puede ser especialmente útil para las mujeres en el embarazo y en el posparto, también para las mujeres que experimentan dolor con las relaciones sexuales o las que tienen cicatrices de cesárea y desgarros perineales.
Beneficios del masaje perineal:
En resumen, los beneficios del masaje perineal en fisioterapia de embarazadas son los siguientes:
- Prepara los tejidos. El masaje aumenta el flujo sanguíneo y puede ayudar a que los tejidos y la piel se estiren con más facilidad, pero con menos dolor durante el parto.
- Reduce el riesgo de desgarro.
- Reduce la necesidad de puntos.
- Reduce la necesidad de episiotomías.
- Ayuda a las personas con tejido cicatricial.
- Prepara para el parto.
- Evita problemas futuros de incontinencia.
Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en llamarnos o escribirnos.
Síguenos en @paulavegafisioterapia para no perderte nada.