Nuestras manos hacen mucho por nosotros. Son capaces de una amplia variedad de funciones: tocar, agarrar, sentir, sostener, manipular, acariciar y más. Son una parte importante de quienes somos y de cómo nos vemos a nosotros mismos. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de ellas y las maltratamos haciendo que con el tiempo se vuelvan débiles.
¿Has oído hablar alguna vez de la terapia de manos? Se conoce mucho como ‘hand therapy’ y es un tipo de rehabilitación realizada por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional en conjunto para pacientes que tienen afecciones en las manos y las extremidades superiores.
La terapia de manos es muy importante ya que ayuda a los pacientes a volver a llevar un estilo de vida normal. Este tipo de terapia suele empezar con una evaluación inicial que ayuda al fisio y al terapeuta a conocer los síntomas del paciente para fijar con él unos objetivos.
La terapia de manos incluye diferentes tratamientos con el fisioterapeuta que se complementará con ejercicios a realizar en casa y con la asistencia de un terapeuta ocupacional.
Los pacientes de terapia manual pueden haberse visto afectados por un accidente, pueden sufrir de traumatismo o artritis, o pueden haber sido sometidos a cirugía. Hay muchos problemas de manos en los que la fisioterapia puede ayudar.
Algunas de las funciones de la fisioterapia en la terapia de manos son:
- Controlar y hacer un seguimiento de las lesiones, heridas y dolores.
- Suavizar las cicatrices.
- Reducir las adherencias entre la piel y los tendones.
- Ayudar a que las articulaciones se muevan.
- Reducir la hinchazón
- Disminuir el dolor.
¿Cómo puede ayudar un fisio en la terapia de manos?
La terapia de manos realizada por un fisio puede proporcionar lo siguiente:
- Tratamientos sin operación.
- Ayuda con el dolor reciente o duradero.
- Ayuda a reducir los dolores por problemas nerviosos.
- Aprender a sentir nuevamente después de una lesión nerviosa (reeducación sensorial).
- Ayuda con el movimiento y la fuerza a través de ejercicios de fortalecimiento.
- Ayuda con la recuperación del paciente después de la cirugía.
- Puede evitar que problemas y lesiones en las manos lleguen a más y empeoren.
¿Cómo puede ayudar un terapeuta ocupacional en la terapia de manos?
- Un terapeuta ocupacional se encargará de enseñar a los pacientes con amputaciones de dedos, manos o brazos a aprender a ser funcionales.
- En otros casos además ayudará al paciente a aprender a completar las actividades diarias con herramientas especiales para que logren volver a llevar una vida normal.
- Además, los terapeutas pueden incluir ejercicios activos de manos y dedos en los que el paciente usa su propia fuerza muscular: los ejercicios pasivos son cuando el paciente o el terapeuta empuja una articulación rígida para que se mueva sin que el paciente use sus propios tendones / músculos.
- Pueden también encargarse de la coordinación o asistencia con la vuelta al trabajo o a casa: Los terapeutas pueden redactar informes y solicitar la prevención de problemas para los trabajadores con síntomas en las manos o los brazos, haciendo recomendaciones para el puesto de trabajo o para sus tareas en casa.
- En terapia ocupacional además realizan un examen de capacidad funcional. Este es un informe detallado que incluye muchas actividades que puede y no puede realizar.
¿Y tú? ¿Te preocupas por tus manos? Si es así no dudes en llamar a nuestra clínica de fisioterapia en Leganés para que podamos ayudarte.
No dudes en seguirnos en @paulavegafisioterapia para estar al tanto de todo.