Hablemos sobre el diafragma en fisioterapia

El diafragma es el músculo principal en la función de respiración, un músculo que no descansa y que desafortunadamente, está muy olvidado, es casi un desconocido para muchas personas, pero no hay que olvidar que al igual que el resto de los músculos, el diafragma también se lesiona.

Este músculo está muy relacionado con la respiración, pero también interviene en otras funciones como la función postural. Las sobrecargas, el estrés o los problemas en la respiración pueden tensar el diafragma y con el tiempo puede ganar rigidez y generar cierta restricción del movimiento de la caja torácica.

El diafragma en fisioterapia

Si esto sucede, los niveles de oxígeno en nuestro cuerpo pueden disminuir y esto puede afectar a nuestra postura. No se tiene mucho en cuenta, pero el diafragma es clave en nuestro día a día y cualquier tensión puede afectar a nuestra calidad de vida.

¿Dónde se encuentra el diafragma y cómo puede afectar?

Este músculo circular abovedado se encuentra dividiendo la cavidad torácica de la abdominal. Al ser el diafragma un músculo posicionado entre tantos y tan importantes órganos, puede influir en diversas patologías cómo:

• Problemas respiratorios
  • Dolores de pelvis
  • Dolores viscerales o estomacales
  • Problemas de la columna lumbar, cervical y dorsal

Por eso, aunque el diafragma parezca un gran desconocido puede ser la causa de que sufras dolor y por ello el tratamiento de fisioterapia es muy importante.

¿Cómo tratamos desde la fisioterapia este músculo?

El tratamiento consiste en abordar primero las cervicales a la altura de la tercera y la cuarta vertebra (de ahí sale la raíz nerviosa que lo inerva), a continuación, se tratan las costillas bajas, el psoas y después las vértebras lumbares. Para finalizar se trata el propio músculo.

Para cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con nuestra clínica de Fisioterapia en Leganés o de contactarnos a través de nuestras redes sociales: https://www.instagram.com/paulavegafisioterapia/