¿Por qué me duele el hombro? La tendinitis, un problema con solución.

«¿Por qué me duele el hombro?» Es una de las preguntas más frecuentes en cuanto a dolores se refiere. El hombro es una parte complicada de la anatomía humana, de hecho, no es una única articulación, sino un complejo articular compuesto de huesos, músculos, ligamentos y tendones que funcionan conjuntamente.

Se trata de una zona muy delicada y que por tanto sufre mucho con sobreesfuerzos o malas posturas. De hecho, una gran parte de las consultas que nos llegan o que atendemos con nuestro servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid, son afecciones y dolores en el hombro, especialmente tendinitis.

La tendinitis es la lesión de un tendón (la unión del músculo con el hueso), que se caracteriza por la inflamación o irritación de este. ¿Te suena? ¿Te has preguntado alguna vez porque te duele el hombro? Hoy te respondemos.

¿Por qué me duele el hombro?

Muy probablemente sea porque sufres de tendinitis, lo que indica inflamación de un área particular dentro de la articulación del hombro.

La articulación del hombro se mantiene estable mediante un grupo de músculos llamado manguito rotador y el tendón del bíceps. Estos músculos y tendones mantienen el hueso de la parte superior del brazo (húmero) dentro de la cavidad del hombro (glenoides). Cuando los tendones del manguito rotador o el tendón del bíceps se inflaman e irritan, se denomina tendinitis del manguito rotador y tendinitis bicipital. 

Esta afección puede causar dolor y rigidez alrededor del hombro.

por qué duele el hombro
por qué duele el hombro

Causas y síntomas de la tendinitis:

La tendinitis del hombro se produce como resultado de lesiones deportivas, por el uso repetido o excesivo de los tendones, o por una lesión repentina y más grave. Es más común por ejemplo en nadadores, tenistas y golfistas ya que le dan una actividad muy continua al hombro. La técnica incorrecta en cualquier deporte es una de las principales causas de sobrecarga en los tejidos, incluidos los tendones, que pueden contribuir a la tendinitis.

También es una lesión muy común en personas con trabajos que requieren mucho esfuerzo (ej. Levantar o colocar cosas por encima de los hombros) o cargar con objetos pesados. En general cualquier persona puede desarrollar tendinitis por el uso repetido de los tendones. Un golpe directo en el área del hombro o caer sobre un brazo extendido también puede causar tendinitis del hombro.

¿Cómo se puede tratar la tendinitis del hombro?

Los objetivos del tratamiento para la tendinitis del hombro incluyen la reducción del dolor y la inflamación, así como la preservación de la movilidad y la prevención de la discapacidad.

Los tratamientos pueden incluir una combinación de descanso, el uso de bolsas de hielo para lesiones recientes o graves pero la más recomendable sin duda es la fisioterapia, donde un profesional como Paula Vega podrá detectar el problema, tratarlo a través de terapia manual y con rehabilitación o ejercicios que ayuden a retomar la movilidad sin dolor.

¿Cómo se puede prevenir la tendinitis del hombro?

Es importante evitar o modificar las actividades que causan el problema: posturas incorrectas, cargas excesivas o las malas técnica en los deportes o el trabajo. También se puede prevenir fortaleciendo esta parte del cuerpo con ejercicios específicos.

Síguenos en @paulavegafisioterapia para no perderte nada.

Categorías:

clínica fisioterapia,dolor hombro,fisioterapia,osteopatia

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + tres =