¿Por qué tengo dolor bajo el vientre?

¿Sientes dolor bajo el vientre? ¿En la zona abdominal baja? Esto puede estar relacionados con órganos como el útero, la vejiga o los intestinos, pero también es posible que provenga de otra zona y que llegue hasta la zona baja del abdomen.

Este dolor puede ser el mismo y con las mismas causas en mujeres y hombres, por ejemplo, por alguna infección urinaria, estreñimiento e incluso una mala digestión o diferente, ya que las mujeres pueden sufrirlo debido a la menstruación, este dolor puede ser conocido como dismenorrea o cólico menstrual.

En mujeres, la menstruación o problemas ginecológicos como la endometriosis o quistes en los ovarios pueden causar dolores agudos bajo el vientre o en la zona baja del abdomen. También un embarazo podría ser la causa del dolor.

La fisioterapia pélvica se convierte una terapia clave para ayudar a aliviar el dolor en cualquiera de las causas.dolor bajo el vientre

En hombres, estos dolores que suelen estar relacionados con el suelo pélvico pueden darse por varios motivos:

  • La práctica de deportes muy intensos o sobrecargas en la zona
  • Prostatitis, un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con inflamación
  • Prostactectomía. Tras una cirugía de próstata, la zona bajo el vientre puede sentir dolor, también puede sufrirse de incontinencia urinaria

Ostopatía Visceral para el dolor en el vientre causado por el estreñimiento

Si la causa del problema es el estreñimiento, profesionales en osteopatía pueden ayudar a través de la osteopatía visceral. Es el tratamiento de las alteraciones de movilidad que se producen en el sistema visceral.

En Paula Vega Fisioterapia aplicamos técnicas osteopáticas cráneo-viscerales sobre el abdomen y sobre el intestino grueso para mejorar su función haciendo enfoque en las zonas de más tensión hasta eliminar esa tensión. La Osteopatía, junto a un tratamiento multidisciplinar es fundamental a la hora de tratar y mejorar los síntomas del estreñimiento.

¿Puede ayudarme un fisioterapeuta a aliviar o curar el dolor?

Dependiendo de la causa el tratamiento de fisioterapia será más o menor eficaz. En Paula Vega Fisioterapia como expertos en osteopatía en Madrid tratamos de encontrar la causa del dolor para poder aplicar el mejor tratamiento posible o derivarlo a un profesional médico.

En el caso de sobrecargas o prácticas de deporte que causen ese dolor bajo el vientre, sin duda la fisioterapia es la mejor solución.

En situaciones de prostatitis, técnicas como masajes, estiramientos o la liberación de los puntos gatillos ayudarán a aliviar el dolor y a la mejoría de la zona.

Para las prostactetomías, la fisioterapia será fundamental tanto antes de la operación como en la posterior recuperación.

 

Categorías:

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 10 =