¿Oyes un pitido de forma constante en tus oídos? ¿Te cuesta descansar porque al apagar la luz e ir a dormir escuchas un zumbido o un ruido en uno o ambos oídos? ¿Es frecuente? Entonces quizás sufras de acúfenos, un síntoma muy común y desagradable que afecta a una gran parte de la población. Nos llegan muchos pacientes con la pregunta: «Tengo acúfenos, ¿qué puedo hacer?»
En Paula Vega Fisioterapia te lo contamos todo sobre los acúfenos:
¿Qué son los acúfenos?
Los acúfenos (patología también denominada como tinnitus) son un síntoma del sistema auditivo. Es un problema común que se experimenta cuando se percibe un pitido, zumbido u otros ruidos en uno o en los dos oídos. El ruido que escucha cuando tiene tinnitus no es causado por un sonido externo y, por lo tanto, de forma general las personas externas no pueden escucharlo.
¿A quién o a quiénes afectan los acúfenos?
Afecta al 10-15% de la población adulta, siendo más común a medida que envejecemos. También es común durante el embarazo. En términos de género afecta a mujeres y hombres por igual.
¿Qué causa acúfenos?
Lo pueden causar muchas razones:
- El efecto secundario de la medicación.
- Problemas que afectan el cuello.
- Problemas de mandíbula.
- Exposición a sonidos fuertes.
- Problemas o infecciones del oído interno.
- Migrañas.
- Cera excesiva en los oídos.
- Hipoacusia (pérdida de audición).
- Alta presión sanguínea.
- Estrés.
- Problemas autoinmunes.
- Cambios hormonales.
- Cafeína y nicotina.
Estos entre otros.
¿Qué tipo de acúfenos hay?
Hay dos tipos:
- Subjetivos: se perciben ruidos, pero no existe ningún estímulo acústico, por lo que otras personas no pueden escucharlos. Constituyen, aproximadamente, el 95% de los casos.
- Objetivos: pueden percibirlos tanto el paciente como el médico. Suelen implicar el ruido del flujo de los vasos sanguíneos, provocando un sonido pulsátil (al ritmo de los latidos del corazón) y sincrónico con el pulso.
¿Puedo hacer que desaparezcan los acúfenos?
Dependiendo de la causa puede ser permanente o temporal. Por lo tanto, es vital que un médico o audiólogo lo evalúe inicialmente. De su valoración descartarán dentro y fuera de determinadas condiciones. También determinarán si es necesario que acudas a un fisioterapeuta para que pueda ayudarte con esta problemática.
¿Cómo se tratan los acúfenos?
En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo, pero se pueden valorar distintas vías de tratamiento dependiendo de la causa: si la causa es la hipoacufia por ejemplo, se podría solucionar con audífonos, si es el estrés, la meditación puede ayudar, si por ejemplo se debe a una tensión muscular, la fisioterapia es el tratamiento idóneo.
En conclusión, se tratan de manera diferente de una persona a otra, ya que no todos tienen la misma causa ni intensidad. Por tanto, el seguimiento médico y el diagnostico es muy importante. Una vez que se determina la causa, se puede desarrollar un plan de tratamiento que puede incluir:
- Tomar o evitar ciertos medicamentos.
- Evitar la sal, la nicotina y la cafeína.
- Mantener cierto «ruido blanco» (ruido de fondo) para generar distracción, por ejemplo, la radio, TV o playlists/grabaciones de lluvia, el mar…
- Tratamientos de fisioterapia como terapia manual de cuello y / o mandíbula.
- Asesoramiento y terapia de reentrenamiento de acúfenos.
La prevención es clave. Por lo tanto, no olvides buscar tratamiento inmediato para las infecciones de oído. Además de esto, asegúrate de mantener un descanso adecuado, de comer bien y hacer ejercicio con regularidad.
Si tienes acúfenos que provienen por sobrecargas de cuello o mandíbula, no dudes en llamarnos y reservar tu cita en nuestra clínica de fisioterapia en Leganés.
¡No te pierdas nada en @paulavegafisioterapia!