¿Cuánto sabes sobre terapia ocupacional? ¿Y cuánto conoces sobre fisioterapia? Ambos son servicios de rehabilitación sin embargo hay una diferencia: la fisioterapia se enfoca en recuperar la función física y la terapia ocupacional tiene el foco en ayudar a las personas a realizar las tareas de la vida cotidiana, por ejemplo, vestirse, cocinar, limpiar, conducir, etc… Ambas terapias son fundamentales después de una cirugía mayor o una enfermedad que limita la función corporal o cerebral.
Muchas personas creen que tiene que ser una u otra, pero en realidad la sinergia de ambas es muy beneficiosa, ya que cada disciplina aborda la atención al paciente de una manera diferente.
En una operación de cadera, el fisio por ejemplo trabaja en el fortalecimiento muscular y el equilibrio, mientras que un terapeuta ocupacional enseña a los pacientes cómo vestirse con movimientos limitados, decidir qué equipo de apoyo necesitan durante la recuperación y adaptar su vestimenta, bañarse, hábitos de aseo y aseo durante la recuperación. A medida que los pacientes progresan y que la movilidad mejora, fisio y terapeuta también adaptan los tratamientos y el asesoramiento a los progresos.
“Los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales funcionamos muy bien juntos, ya que ambos tenemos el mismo fin, pero distintos enfoques. El fin es ayudar a los pacientes a lograr sus objetivos y asistir en el proceso de mejora y curación” Afirma nuestra fisio Paula Vega.
“Las alteraciones físico-funcionales son complejas, a menudo requieren de una intervención doble, ya que se deben preparar las estructuras musculo-esqueléticas, fortaleciéndolas, ayudándolas a moverse, equilibrando el tono muscular, alineación y control de las mismas, y a su vez, entrenar el movimiento dentro de la función, es decir, dentro de las actividades de la vida diaria, desarrollando una praxis adecuada, ajustando el tono muscular, alineando y estabilizando la postura dentro de cada tarea vital, con las adaptaciones y productos de apoyo que el menor necesite (órtesis, ayudas técnicas, etc.).
Es por ello por lo que Fisioterapia y Terapia Ocupacional son “una”, moviéndose hacia los mismos objetivos, de forma coordinada, cada una aportando el conocimiento de su disciplina, que siempre está interrelacionado” reafirma Rebeca Rabajo de Gabinete Versus.